Guadalajara en poesía
La poesía recorre las calles de Guadalajara, y durante los últimos años ha emergido a través de pequeños espacios en donde se recitan y presentan nuevos poemas que ahora podrán ser conocidos en el Poemm Festival, que albergará a diversos artistas de distintas entidades de la república.
El poeta y su trabajo son testigos de la cosmovisión mágica que se manifiesta en el arte, dicen los organizadores de Poemm en la invitación que hacen al público.
La poesía recorre las calles de Guadalajara, y durante los últimos años ha emergido a través de pequeños espacios en donde se recitan y presentan nuevos poemas que ahora podrán ser conocidos en el Poemm Festival, que albergará a diversos artistas de distintas entidades de la república.
El poeta y su trabajo son testigos de la cosmovisión mágica que se manifiesta en el arte, dicen los organizadores de Poemm en la invitación que hacen al público.
Como disciplina artística, la poesía ha tenido la tarea de hacer justicia a la cotidianidad que se vive en el país, explicó Andy Dábula, director de Café Benito/Sala Juárez y organizador de Poemm.
“Se está generando un especie de renacimiento de esta disciplina, los medios digitales e Internet están creando diferentes posibilidades de llegar de esta disciplina a nuevas generaciones.
“Específicamente con YouTube, medios digitales e Internet se establecen nuevos códigos y nuevas formas de alcance de esta disciplina, y justamente las nuevas generaciones están volcándose ahora a la poesía”, detalló Dábula.
De esa forma durante los últimos años, junto con la crónica y el cuento, la poesía ha ido tomando espacio en la literatura mexicana como una disciplina cercana a las expresiones del dolor y las crisis que se viven en la sociedad actual.
Han sido las nuevas generaciones, a decir de Dábula, quienes se han hermanado con las redes sociales para dar un mayor peso a la escena emergente de la poesía en México.
“No estamos tan mal. Sí hay muchas cosas que están sucediendo y que es importante tanto mostrarlas como darles apoyo, al menos con un espacio o un evento como tal. Creo que es importante por eso, porque hay gente que con el estigma provincia creen que no está pasando nada”, expresó Paola Llamas, joven poeta de Guadalajara y organizadora.
La idea surgió cuando en octubre pasado, durante la celebración del Paseo de la Catrina en Guadalajara, se tuvo la visita de José de la Serna —poeta, escritor y youtuber de la Ciudad de México— en el Café Benito/Sala Juárez.
Dicho evento abarrotó el lugar, por lo cual Andy Dábula, entonces organizador de la presentación de José de la Serna, llevó a plantearse la necesidad de un festival que albergara a poetas de diversos lugares.
Ahora, la poesía será presentada en Guadalajara los días 26, 27, 28 y 29 de mayo, en donde podrán encontrarse presentaciones de libros, charlas, diálogos y exposiciones.
“En Guadalajara no hay mucha promoción a la poesía, y menos a la poesía joven. Entonces creo que es importante mostrar que sí se está haciendo algo, que sí están pasando muchísimas cosas en la cuestión editorial, poesía, narrativa e ilustración”, destacó Paola Llamas.
A la ciudad llegarán poetas y artistas gráficos de otros estados del país, como la Ciudad de México, Toluca, Guanajuato, Torreón, Pachuca, San Luis Potosí, Tepic, Puebla y Monterrey.
“El festival se presenta como una auténtico encuentro de la palabra abierto al público en general, contando con actividades y temáticas adecuadas para niños, jóvenes y adultos, funcionando también como un espacio para familiarizar a la sociedad con las labores literarias y de creación, así como generar un puente entre público, autores e industria de editoriales relacionadas con las artes poéticas”, expresaron los organizadores de Poemm a través de un boletín.
Festival multidisciplinario
En total los organizadores estiman que el evento reunirá alrededor de 200 artistas de diversas disciplinas. Ya que el evento no sólo integrará a poetas o escritores, sino a diversos artistas de disciplinas como la gráfica, el performance y la música.
En la Sala Juárez, que alberga el edificio del Laboratorio de Arte Variedades (Larva) en pleno corazón de la ciudad, se llevarán a cabo las actividades, entre éstas, la exposición dual de la plataforma Dolor Local.
En dicha exposición se generarán parejas artísticas de 18 ilustradores mexicanos que interpretarán los versos de 18 poetas, obra que será publicada en una edición limitada de 20, ya que será en impresión riso-gráfica a tres tintas en formato tabloide, que se podrá adquirir durante el evento.
Además se contará con la participación del proyecto MUFART (Muestra de Fanzine Artístico), donde se presentarán cuatro fanzines artesanales de edición limitada cuyo contenido consiste en fragmentos de poemas de cuatro autores mexicanos: Ángel Ortuño, Daniel Becomo, Luis Eduardo García y Luís Alberto Arellano.
“El objetivo es llevar la poesía a diversas plataformas, tratando de enriquecer textual y gráficamente el contenido visual de estos fragmentos poéticos. De esta manera, los fanzines serán fragmentos de poemas gofrados en papel marquilla, serán ediciones limitadas ya que el trabajo es meramente artesanal”, señala los organizadores.
También se suman propuestas como la de Poetas Impropios, con lectura de poesía y la confluencia de autores y lectores en un mismo espacio.
De igual forma participarán colectivos productores de alfajores con poemas escondidos dentro de los mismos, que ya fueron escritos y entregados por los poetas que integrarán el festival.
Algunos eventos serán de entrada libre, pero otros tienen un costo entre los 35 y 50 pesos, además de que los talleres van de los 250 a los 300. Esto se realiza con el fin de que el arte que se reunirá en Guadalajara pueda ser valorado por el público.
Como refiere Andy Dábula, a través de esos covers es que la gente puede empezar a tener un mayor sentido del valor del arte para acercar más al artista y a gente.
“Hay presentaciones que son con cover. Con muchos de los proyectos decidimos sí establecer un cover porque creemos que la producción y la presentación de un espectáculo o una lectura sí tiene un costo y necesitamos un valor para este trabajo artístico que se viene desarrollando con cada uno de los proyectos.
Creemos que es necesario que la sociedad valore el trabajo artístico y lo que significa producir y poner en escena un espectáculo, una presentación, una lectura o una exposición de arte.
“En ninguno de los casos son entradas muy altas”, concluyó Andy Dábula.