El inicio del 2018 ha sentado malos augurios ambientales para lo que resta del año en Guadalajara. La mala calidad del aire que respiran los tapatíos ha detonado ya el doble de eventos de pre-contingencias y contingencias atmosféricas que los registrados en 2017, a estas mismas fechas.
El registro más actualizado de evaluación de la contaminación del aire en Guadalajara, muestra que en los primeros 22 días del 2018 la ciudad ha tenido que activar ya 20 de estas pre-contingencias y contingencias atmosféricas, lo que ha duplicado las 10 que se tenían en ese mismo lapso de 2017.
En concreto en este 2018 la contaminación del aire ha causado que se decreten 16 pre-contingencias atmosféricas y otras cuatro contingencias atmosféricas fase I, mientras que a estas alturas pero en 2017 el registro era de ocho pre-contingencias atmosféricas y un par de contingencias atmosféricas fase I.
El Gobierno de Jalisco ha estimado que en el estado se destinan no menos de 6 mil millones de pesos en el tratamiento de enfermedades respiratorias, y que hasta 500 muertes anuales en la entidad estarían relacionadas con la contaminación del aire que se ha disparado en los últimos años en la ciudad.
No obstante todo ello, el nuevo programa de verificación vehicular que había anunciado el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, que transitaría de talleres a verificentros, y de multas ocasionales a sanciones pecuniarias automáticas, ha sido cancelado de manera definitiva en medio del ambiente electoral que ya priva en el estado.
Dijo el gobernador el 12 de diciembre pasado: “Voy a continuar con el (método de verificación) que está, porque no me voy a arriesgar a licitar un modelo cuando me estoy yendo. Tendrá que ser la nueva administración la que licite, la que defina cuál será, ya con los estudios previos, con un blindaje ante cualquier intervención y corrupción para que sea el mejor el que preste el servicio”.