Guadalajara obtiene primer lugar en Índice de Ciudades Sostenibles; Puerto Vallarta, el 19

Guadalajara quedó en el primer lugar del 'Índice de Ciudades Sostenibles 2021’; sin embargo, Puerto Vallarta se posicionó hasta el sitio 19 de las 63 urbes consideradas y Ocotlán ni siquiera pudo ser analizada por la falta de información

Guadalajara quedó en el primer lugar del Índice de Ciudades Sostenibles 2021; sin embargo, Puerto Vallarta se posicionó en 19

Guadalajara quedó en el primer lugar del Índice de Ciudades Sostenibles 2021; sin embargo, Puerto Vallarta se posicionó en 19

Comparte esta nota

Los buenos resultados que obtuvo el Área Metropolitana de Guadalajara en el “Índice de Ciudades Sostenibles 2021“, donde aparece como la urbe mejor evaluada del país, contrastan con los de las otras conurbaciones de Jalisco a las que también se hace referencia en el estudio: Puerto Vallarta y Ocotlán.

En el caso de la metrópoli de Puerto Vallarta —que integra también al municipio de Bahía de Banderas— el “Índice general” que obtuvo fue de 60 puntos sobre 100 posibles, lo que la posicionó hasta el sitio 19, considerando que fueron 63 las conurbaciones analizadas.

La situación de Ocotlán es mucho peor: el estudio advierte que ni siquiera pudo ser evaluada correctamente debido a que no se obtuvo toda la información necesaria para ello: “Esta zona metropolitana no fue incluida en el cálculo del Índice de Ciudades Sostenibles debido a que sólo contó con información para 74.73 por ciento de los indicadores del estudio en el último año de corte”.

El “Índice de Ciudades Sostenibles” que coordina el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina, “mide el avance de las zonas metropolitanas hacia el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”. 

El Gobierno de Jalisco destacó los resultados que obtuvo el Área Metropolitana de Guadalajara, pero omitió referirse a las metrópolis de Puerto Vallarta y Ocotlán

Para lograrlo, utiliza una batería de 92 indicadores de desarrollo sostenible –ambiental, social y económico– y “propone valores óptimos para cada uno con base en las metas de la Agenda 2030″.

Los ODS están definidos de esta manera en el portal de Naciones Unidas: “constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los objetivos en 15 años”.

Además, “son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030”.

Esto significa, por lo tanto, que en el caso de la metrópoli de Ocotlán, que también integra a los municipios de Jamay y Poncitlán, para sumar una población total de 189 mil 395 habitantes (en 2021), ninguna instancia está evaluando sus progresos y rezagos para el cumplimiento de los ODS.

Objetivos globales de Ciudades Sostenibles

El Gobierno de Jalisco destacó los resultados que obtuvo el Área Metropolitana de Guadalajara en el “Índice de Ciudades Sostenibles (ICS)”, pero omitió hacer referencia a las otras dos metrópolis de Jalisco que también son mencionadas en el estudio, Puerto Vallarta y Ocotlán.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 y entre estos se encuentran: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género

“La metrópoli de Guadalajara obtuvo un puntaje general de 67.59, colocándose en el primer lugar gracias a su buen desempeño en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 13, Acción por el clima; 7, Energía asequible y no contaminante; y 17, Alianzas para lograr los objetivos”.

Con respecto a la última evaluación del 2018, dijo que en la edición 2021 “incrementó poco más de 9 puntos; una evolución considerable que refleja el trabajo conjunto de la metrópoli por el desarrollo sostenible”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son: 1 Fin de la pobreza; 2 Hambre cero; 3 Salud y bienestar; 4 Educación de Calidad; 5 Igualdad de Género; 6 Agua limpia y saneamiento; 7 Energía asequible y no contaminante; 8 Trabajo decente y crecimiento económico; 9 Industrial innovación e infraestructura; 10 Reducción de las desigualdades; 11 Ciudades y comunidades sostenibles; 12 Producción y consumo responsable; 13 Acción por  el clima; 15 Vida de ecosistemas terrestres; 16 Paz, justicia e instituciones sólidas; y 17 Alianzas para lograr los objetivos.

Acciones metropolitanas

Según el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, entre las acciones climáticas con impacto metropolitano que se han implementado en Guadalajara, pueden mencionarse las siguientes.

“Mi Macro Periférico” (el sistema de autobuses articulados que se implementó en el Anillo Periférico); “Mi Transporte Eléctrico” (autobuses eléctricos); ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano “Mi Tren”; captación de agua pluvial mediante el programa Nidos de Lluvia; cuidado y administración de 12 bosques urbanos y creación de otro nuevos como el Bosque Urbano Tlaquepaque y el Bosque Pedagógico del Agua.

También el cuidado y administración de infraestructura para la movilidad activa y no motorizada; y la planeación y desarrollo urbano sustentable a través de los instrumentos metropolitanos que elabora el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan), por ejemplo: el Atlas Metropolitano de Riesgos y el Plan de Acción Climática del AMG.

El gobernador, Alfaro Ramírez, señaló: “El Área Metropolitana de Guadalajara es, una vez más, ejemplo nacional. De 74 zonas metropolitanas de todo el país, somos el primer lugar en el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 y esa es una gran noticia porque significa que estamos construyendo futuro, por el rumbo correcto”.

También puedes leer: Alcaldes de “Ciudades Capitales” fortalecerán la Hacienda Pública y la Sostenibilidad

Salir de la versión móvil