El Área Metropolitana de Guadalajara se sigue lentificando. Aunque buena parte de la inversión pública se dirige a la construcción de vialidades en la ciudad, cuyo objetivo no es otro que agilizar el tráfico vehicular, éste, por el contrario, empeora.
De acuerdo con indicadores recientemente generados por la Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov), el desplazamiento de los vehículos de motor en la metrópoli de Guadalajara se hizo 10.5 por ciento más lento en tan solo tres años.
Si en 2014, la velocidad promedio de desplazamiento de los vehículos automotores en las calles de Guadalajara era de 24.6 kilómetros por hora, para 2017 este indicador, lejos de haber mejorado, bajó a 22 kilómetros por hora.
Lo que implica que los tapatíos tardan hoy más en llegar a sus destinos. Según la Semov, el tránsito lento en las calles de Guadalajara se debe a dos causas: al incremento del parque vehicular, y a las diferentes obras viales realizadas en el Área Metropolitana de Guadalajara.
La dependencia asegura que “espera que, una vez terminados los proyectos, tales como la obra de Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano y nodos viales, se mejore la velocidad promedio.
Sin embargo, otros indicadores que podrían mejorar el tráfico vehicular, también muestran un retroceso. Por ejemplo, el servicio de transporte público registró un millón 608 mil 467 de usuarios en 2014, mientras que para 2017 bajó a un millón 587 mil 468.
De esta forma, menos personas optan hoy por el transporte público para moverse en Guadalajara que en 2015. A la par, los tapatíos cada vez comparten menos su auto particular, ya que el promedio de personas por automóvil particular en 2014 era de 2.53, pero para el 2017 cayó a 2.14.