No hay imagen disponible

Transición de viejo sello

A la futura administración de Enrique Alfaro Ramírez, alcalde electo de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, le persiguen figuras políticas de antaño y personajes de partidos desplazados por MC, que han encontrado una posición en la gestión municipal que iniciará en octubre próximo.

Ricardo Gutiérrez Padilla, exvicerrector de la UdeG durante la rectoría de Trinidad Padilla, también se incorpora al grupo de Alfaro
Con la integración del Comité de Enlace de Movimiento Ciudadano se demuestran los lazos alfaristas con personajes que han pasado por el PRI, PAN y PRD
https://youtu.be/qPboLxcdCdk

A la futura administración de Enrique Alfaro Ramírez, alcalde electo de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, le persiguen figuras políticas de antaño y personajes de partidos desplazados por MC, que han encontrado una posición en la gestión municipal que iniciará en octubre próximo.

Con la integración del Comité de Enlace del partido entrante, en Guadalajara y Zapopan quedaron evidenciados los lazos del alfarismo con personajes que han circulado por partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como exfuncionarios clave de la pasada administración en Tlajomulco, municipio gobernado por Alfaro entre 2010 y 2012.

Uno de los personajes más fuertes del partido, que llevó a Alfaro a la alcaldía por la capital de Jalisco, es Enrique Ibarra Pedroza, en quien ha recaído la secretaría técnica del equipo de entrega-recepción, y quien será el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, cuando éste se pinte de naranja.

Ibarra Pedroza fue regidor de la capital tapatía por el PRI entre 1980-1982, y con ese mismo partido logró ser tres veces diputado local y dos veces federal.

Abogado con especialidad en derecho electoral, Enrique Ibarra fue representante del tricolor ante el anterior Instituto Federal Electoral.

En 2005 abandonó 35 años de militancia priista; fue a tocar a las puertas del PRD, partido que lo cobijó como candidato al gobierno estatal en 2006. Eran tiempos en que el perredismo a escala nacional y local se la jugaba con Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial, hoy dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ibarra mantuvo un lazo muy fuerte con el tabasqueño por muchos años. 

Llegó a ser diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), y durante un buen tiempo coordinó las visitas de AMLO en Jalisco, quien optó por marcar distancia en el proceso electoral pasado, con Enrique Alfaro, durante un mítin en Tlajomulco de Zúñiga.

Pese a que ha conseguido alcanzar puestos de elección popular bajo diferentes siglas, Enrique Ibarra no ha estado afiliado a algún partido político desde que dejó las filas del PRI. 

Tal es el caso de su actual posición como integrante del Consejo Estatal de MC en Jalisco, del que no es militante registrado. 

Detrás de Ibarra

Atrás de Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, y Enrique Ibarra, próximo secretario general del Ayuntamiento, hay un equipo de personas emanadas de otros partidos y de la administración de Tlajomulco.

Anna Bárbara Casillas García, exdirectora de Ingresos en Tlajomulco, modelo y edecán, será la que está al frente de la sindicatura en el siguiente trienio.

Otro perfil emanado de la administración en  Tlajomulco es Juan Partida Morales, extesorero en dicho municipio y quien fungirá en el mismo cargo, ahora en Guadalajara. Él llegó a Tlajomulco en 2009 con Alfaro Ramírez y continúo en la gestión de Ismael del Toro Castro, también de MC.

Quien también ocupó un cargo administrativo en Tlajomulco y forma parte del equipo de transición es Omar Bernal Hernández, quien fue Oficial Mayor de Padrón y Licencias en aquel municipio. 

Es hermano de Víctor Hugo Bernal, exconsejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco quien, en el segundo periodo en el cargo, recibió el apoyo del exgobernador panista Emilio González Márquez.

La mano del PAN

Diego Monraz Villaseñor, exsecretario de Vialidad en el sexenio de González Márquez, es una de las figuras polémicas del PAN que se integran al equipo de entrega-recepción de Alfaro.

Monraz, señalado en 2012 por panistas como Héctor Álvarez Contreras (excoordinador de la campaña del excandidato del PAN al gobierno del Estado, Fernando Guzmán, y hoy alcalde de Zapotlanejo por MC) de haber traicionado al blanquiazul, con un apoyo a Alfaro aquel año, será el encargado de revisar los temas relacionados con las áreas de Servicios Públicos, Ecología, Mercados, Tianguis y Espacios Abiertos.

Ricardo Gutiérrez Padilla exvicerrector de la Universidad de Guadalajara durante la rectoría de Trinidad Padilla López, también se incorpora al grupo de Alfaro.

Gutiérrez Padilla renunció en el 2003 a su cargo universitario tras declarar abiertamente que un amplio sector académico estaba subordinado al poder de Raúl Padilla, también exrector de la UdeG, y presidente de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

Tras dejar la casa de estudios mantuvo una estrecha relación con Eduardo Rosales, exdirigente estatal del PAN, entre 2005 y 2009. 

En 2012, el PRD dejó al descubierto una sociedad entre Rosales, Alfaro y Víctor Hugo Bernal, en la empresa Ocean View, con fines inmobiliarios.

Ricardo Gutiérrez será el responsable de encontrar anomalías en las dependencias municipales de Estacionamientos, Obras Públicas, Medio Ambiente, Pavimento, Mejoramiento Urbano, Parques Colomos y Agua Azul, y Cultura.

Zapopan, de corte empresarial

“Lo que necesitamos para nuestra administración es tener una persona que tenga una experiencia importante en materia ejecutiva, una visión de la ciudad y que tenga una relación hacia afuera, con muchos vínculos”, dijo Pablo Lemus, alcalde electo de Zapopan por MC.

Lemus, expresidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha optado por incorporar perfiles de la iniciativa privada en su equipo de entrega-recepción.

Quien estará al frente del mismo es Juan José Frangie Saade, un empresario conocido por haber estado en la estructura del equipo de fútbol Chivas, propiedad de Jorge Vergara.

Juan José Frangie ha estado detrás de Pablo Lemus desde que llagó a la Coparmex. Era Frangie Saade presidente de la misma cuando Pablo Lemus era presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios. Años después lograría ocupar el puesto de su mentor.

De igual forma cuando Pablo Lemus fue a registrar su aspiración como candidato de MC a la alcaldía de Zapopan, Frangie Saade fue quien lo acompañó.

La cercanía de Frangie Saade a la política no es nueva, su llegada a la Coparmex fue gracias al apoyo de Manuel Clouthier, pero éste nunca logró que se afiliara al PAN.

Fue director general del Club Chivas de Guadalajara, y desde junio del 2014 fue presentado como vicepresidente de Marketing y Comercialización del club Leones Negros de la UdeG.

Ahora será el operador de la entrega-recepción del Ayuntamiento de Zapopan y se perfila como secretario general de la siguiente administración de Pablo Lemus.

Cartas de MC en la entrega-recepción 

Personajes políticos, exmilitantes de otros partidos y empresarios, conforman los equipos responsables de la transición de los alcaldes electos de MC por Guadalajara, Enrique Alfaro, y por Zapopan, Pablo Lemus:

> Enrique Ibarra 

De formación priista

Tras 35 años en las filas del PRI, Ibarra Pedroza, abogado con especialidad en derecho electoral, decidió decir adiós a ese partido. Fue muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, desde 2006, hasta hace unos meses, cuando el tabasqueño dejó claro que no iría en alianza con MC en Jalisco. Hoy es responsable de la transición en Guadalajara y se perfila para ser el próximo secretario general del Ayuntamiento.

> Diego Monraz

Panismo presente

Extitular de Vialidad en el gobierno del exgobernador panista Emilio González Márquez. Fue señalado por panistas de haber traicionado al PAN en 2012, en claro apoyo a Enrique Alfaro, hoy alcalde electo de Guadalajara por MC. 

Es responsable, dentro del equipo de transición, de revisar áreas relacionadas con servicios público, mercados, tianguis, obras públicas, entre otras.

> Juan José Frangie

El empresario

Exdirigente de Coparmex en Jalisco, Juan José Frangie operará toda la entrega-recepción del alcalde electo de MC por Zapopan, Pablo Lemus Navarro. Fue director general del Club Chivas, y también encargado de comercialización de Leones Negros de la UdeG. Dará el brinco a la arena política como secretario general en el citado municipio.

Te puede interesar
POLíTICAJALISCO Políticos, activistas y empresarios a los Ayuntamientos

En el primer minuto de este jueves, Movimiento Ciudadano se situó como la nueva fuerza política en la entidad: gobierna desde hoy a más del 60 por ciento de la población de Jalisco, la mayoría de este porcentaje concentrada en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El 7 de junio pasado, Enrique Alfaro Ramírez, entonces candidato de MC por la alcaldía de Guadalajara, ganó la misma en las urnas, con más del 50 por ciento de la votación. 

POLíTICAJALISCO Las casas del exilio

Las casas de representación que tiene el Gobierno de Jalisco en el país y fuera de él, han cobrado notoriedad ahora que parte de estas han sido utilizadas para el reacomodo de otros poderosos miembros del gabinete del mandatario Aristóteles Sandoval, en una forma moderna de exilio político.