Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que durante este fin de semana se sabrá si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantendrá su esencia original o se dará paso a un entendimiento bilateral entre México y Estados Unidos.
Guajardo también expuso que desde el martes pasado ha mantenido comunicación con sus contrapartes y en estos momentos hay un intento muy serio de seguir avanzando en el proceso de finalizar las diferencias en materia de temas bilaterales entre Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, adelantó que nadie “puede meter la mano en la lumbre” de que esto llegue a una conclusión, pero “por primera vez se ve un esfuerzo real de las partes de llegar a la misma”.
Durante su participación enlistó los avances logrados hasta el momento en la renegociación e hizo entrega de un resumen ejecutivo de cada uno de los capítulos integrados en el tratado.
Asimismo, solicitó a los legisladores permitirles en las siguientes horas integrar a la carpeta el texto íntegro de lo alcanzado en la mesa de discusión una vez que sus socios lleguen a un entendimiento.
El 31 de agosto, el presidente Donald Trump envió una notificación
al Congreso de su país informando que todavía tenía la intención de firmar una versión revisada del TLCAN a finales de noviembre.