El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, enviada por la Cámara de Diputados, de tal modo que se obtuvieron los 17 congresos necesarios para que el Ejecutivo promulgue la reforma.
En sesión ordinaria, las y los diputados de los distintos partidos políticos representados en el Congreso local avalaron dicha minuta y, de esa manera, se adhieren a las 16 legislaturas estatales que ya la aprobaron.
Además de Sinaloa, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala, Tamaulipas y Quintana Roo, avalaron el cambio constitucional.
El pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una vez aprobada la reforma en los Congresos estatales, el número de elementos de la Guardia Nacional podría aumentar a 50 mil agentes para abarcar más regiones del país.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano confirmó la aprobación y señaló que ya podrá ser remitida al Poder Ejecutivo para su publicación, tras la mayoría absoluta logarda en los 17 congresos locales.
Estados que ya aprobaron la Guardia Nacional. pic.twitter.com/FE4lIdIfqB
— Martí Batres (@martibatres) March 6, 2019