A cinco días del despliegue de la Guardia Nacional (GN), la corporación dio su primer golpe a la delincuencia organizada, al participar en el desmantelamiento de una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual, en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala.
Los elementos de la Guardia Nacional en coordinación con personal de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Fiscalía General de la República (FGR) liberaron a siete migrantes de nacionalidad hondureña y detuvieron a ocho personas vinculadas a una red internacional de trata de personas.
Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señala que mediante trabajos coordinados de investigación se permitió conocer que este grupo de personas, identificadas como integrantes de una familia, operaban principalmente en los estados de Tijuana, Tabasco, San Luis Potosí, Morelos y Puebla, y de su historial financiero –agregó– se logró ubicar a quienes fungían como prestanombres y recibían depósitos bancarios de las víctimas.
A través de la entrega de diversos informes policiales, se obtuvieron órdenes de cateo y de aprehensión, lo que permitió implementar operativos simultáneos en nueve inmuebles, donde fueron cumplimentadas siete órdenes de aprehensión contra dos hombres y cinco mujeres y rescatados siete migrantes de nacionalidad hondureña, a quienes se les brindó la atención necesaria, con estricto apego a sus derechos humanos.
Otro de los operativos se implementó en Puebla, Puebla, donde fue detenido otro hombre cuando se ocultaba en un hotel del centro de la ciudad.
Las personas detenidas así como los migrantes liberados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, para continuar con las indagatorias y abrir la carpeta de investigación correspondiente