No hay imagen disponible

Guerrero arde

En Guerrero no ha funcionado la estrategia federal para el restablecimiento del marco jurídico. A poco más de 15 días de que el priista Héctor Astudillo Flores asumió la gubernatura del estado, más de 50 asesinatos se han registrado en la entidad, en donde los grupos del crimen organizado siguen en disputa por el control del territorio.

En Guerrero no ha funcionado la estrategia federal para el restablecimiento del marco jurídico. A poco más de 15 días de que el priista Héctor Astudillo Flores asumió la gubernatura del estado, más de 50 asesinatos se han registrado en la entidad, en donde los grupos del crimen organizado siguen en disputa por el control del territorio.

A lo anterior se suma el conflicto que se ha recrudecido con los estudiantes de La Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que ha alcanzado un nuevo escenario tras la represión de las manifestaciones de los estudiantes, que derivó en la detención de 13 normalistas y la agresión física a otros ocho, uno de ellos se debate entre la vida y la muerte.

Por eso el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, ha insistido al nuevo gobierno estatal que ponga un freno a la inseguridad.

La misma postura han manifestado los empresarios del sector turístico, principalmente de Acapulco, en donde a causa de la violencia más de 350 negocios han tenido que cerrar, al no cesar los cobros de plaza y extorsiones por parte del crimen organizado.

Frente a este panorama, el gobierno estatal de Héctor Astudillo –a través de un comunicado oficial- ha dicho de manera tranquilizadora que “Guerrero está en un momento especial para salir adelante”. 

En Guerrero no hay día en que no se registren enfrentamientos entre células del crimen organizado, toda vez que –de acuerdo a datos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional- son nueve las agrupaciones criminales que han iniciado una guerra para lograr el control del territorio.

Fuentes del CISEN estiman que en suma, todos los grupos armados de la delincuencia organizada, deben tener desplegados en Guerrero una fuerza operativa de por lo menos 7 mil hombres, lo que rebasa por mucho el número de elementos armados que se estima para el estado de Michoacán, ya sumados los grupos de autodefensa.

El pueblo en armas

Frente a la creciente ola de violencia que se registra en el estado de Guerrero, los grupos de autodefensa ya se extienden a 53 de los 81 municipios.

A diferencia de las autodefensas que se movilizan en Michoacán, los civiles armados de Guerrero se han organizado con el respaldo de organizaciones campesinas, indigenistas y populares con la posibilidad de una vertiente política para el diálogo. Condición que no ha sido considerada por el estado ni por la federación.

Estadode guerra

Pese a la entrada en vigor, desde el pasado 28 de octubre, del programa federal “Plan Para la Seguridad de Guerrero”, la violencia no ha cesado. El desplazamiento de fuerzas federales por todo el territorio estatal no ha inhibido la acción de las células criminales, al menos así lo revela la cifra de 50 ejecutados en poco más de 15 días.

De esos 50, al menos 26 tenían algún tipo de nexo con la organización de los civiles armados contra el crimen organizado. 

Recuentos periodísticos indican que de los 50 homicidios, al menos 30 se concentran en la zona de Acapulco, en donde el índice de secuestros no ha disminuido, llegando a dos eventos por semana, en promedio.

Territorio en disputa

Células del crimen organizado que permanecen:

>> La Familia Michoacana
>> Guerreros Unidos
>> Cártel Jalisco Nueva Generación
>> Los Caballeros Templarios
>> Cártel del Istmo
>> Los Rojos
>> Los Ardillos
>> Cártel Independiente de Acapulco
>> Los Granados 

Sicarios locales aliados con cárteles:

>> La Barredora
>> El Comando del Diablo
>> El Vengador del Pueblo
>> Ejército Libertador del Pueblo
>> Nuevo Cártel de la Sierra
>> El Comando Negro
>> Los Pelones
>> Luzbel del Monte
>> Nueva Alianza de Guerrero
>> La Tejona
>> Los Calentanos
>> Pueblo Pacifista Unido
>> El G1
>> La Empresa
>> La Resistencia
>> Los Temerarios

El apoyo

Organizaciones políticas que respaldan a los grupos de autodefensas de Guerrero:

>> Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG)
>> Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)
>> Unión de Pueblos de la Costa Grande (UPCG)
>> Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP)
>> Policía Ciudadana de Olinalá (PCO-CRAC)
>> Movimiento Aplaxtlense “Adrián Castrejón” (MAAC)

 

Te puede interesar
GUERRERO En busca de la pacificación en Guajes de Ayala Los habitantes del ejido de Guajes de Ayala, en Guerrero, esperan que las autoridades estatales instalen de manera permanente una Base de Operaciones Mixtas ante las agresiones y el acoso del crimen organizado que busca aprovecharse de la madera de los bosques de forma ilegal