Esta mañana, cientos de estudiantes salieron a las calles de Guadalajara para exigir la localización inmediata de los tres estudiantes de cine desaparecidos desde el pasado 19 de noviembre en el municipio de Tonalá, Jalisco.
La movilización, en la que se estima participaron 500 jóvenes, inició cerca de las 10:00 en la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) y culminó en la Glorieta de los Niños Héroes.
La desaparición de los jóvenes Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años; Marco Ávalos, de 20 años y Daniel Díaz, de 20 años se presenta como el cuarto presunto caso de desaparición forzada en lo que va del año en Jalisco, esto es, hechos en los que se presume el involucramiento de oficiales o miembros de las fuerzas de seguridad.
En los primeros meses del 2018 se había conocido de los siguientes presuntos casos de desaparición forzada, acontecidos en el interior del estado:
- La desaparición en Tecalitlán de tres ciudadanos italianos, el 31 de enero pasado, por lo cual fueron detenidos cuatro policías de la corporación municipal, quienes habrían entregado a las víctimas a un grupo delictivo. La Fiscalía General, pese a la presión que ejerce el gobierno italiano, sigue sin dar con el paradero de las víctimas.
- La desaparición en Autlán de Navarro de cuatro hombres originarios de Veracruz, el pasado 1 de febrero, también bajo la presunta colaboración de la Policía municipal de la localidad, lo que llevó al aseguramiento de cinco elementos de esa institución. En este caso se ha informado del hallazgo de una fosa clandestina en la zona, por lo que se están realizando estudios forenses de identificación.
- La desaparición en Encarnación de Díaz de dos personas, el 14 de enero, que fueron extraídas de su domicilio, y que dio lugar a la detención de un par de sujetos, uno de estos el propio titular de la Policía municipal del lugar, Aldo Ismael “N”: “el mando policiaco fue identificado como uno de los sujetos que presuntamente ingresaron a la finca y subieron a las camionetas a los ofendidos”, dijo la Fiscalía.
El caso de la desaparición de los tres estudiantes de cine, al igual que ocurrió con el de Tecalitlán y las víctimas italianas, ha trascendido ya al ámbito internacional con la fuerte difusión que está haciendo en redes sociales Guillermo del Toro.
El cineasta mexicano ha compartido desde el día miércoles las exigencias de los compañeros de carrera de los jóvenes desaparecidos.
Ante esto, Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal General del estado de Jalisco, aseguró que se está investigando la presunta participación de elementos de la policía local en la desaparición de los jóvenes estudiantes.
“Se siguen investigando esos tres y todos los desaparecidos que hay en el estado de Jalisco, todos son prioridad. Se está investigando también si son policías, buscando videos o circunstancias para saber si son o no son”, dijo.
#FGEinforma | En torno a la desaparición de tres estudiantes del @caavuniversidad en Tonalá, la FGE ya realiza las investigaciones correspondientes para dar con su paradero. Se están revisando cámaras de vigilancia y se activaron protocolos de búsqueda con otras instituciones. pic.twitter.com/ktlwbJmQIN
— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) 21 de marzo de 2018