Se cuenta ya con un formato para poder realizar consultas populares en México.
El Instituto Nacional Electoral (INE) envió ayer al Senado de la República el formato que avala como oficial y con el que podría tener lugar la primer consulta ciudadana sobre la reforma energética en 2015.
Esto ocurre 13 días después de que Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, acudiera a la Cámara Alta para iniciar el procedimiento legal que permita echar a andar una consulta ciudadana sobre las modificaciones hechas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
En la parte superior del formato se especifica tanto el “Tema de trascendencia nacional planteado” como la “Propuesta de la pregunta”.
Y se precisa que de conformidad al artículo 15, párrafo II, de la Ley Federal de Consulta Popular “si las firmas se presentaran en un formato diverso a éste, la propuesta de Consulta Popular no será admitida a trámite”.
De incumplirse, además, las fracciones I, II, III, IV y V del artículo 33 de la ley en cuestión “no se computarán las firmas para los efectos del porcentaje requerido”.
Hasta el mes de septiembre los partidos interesados tiene como plazo para recabar el 2 por ciento de firmas de los ciudadanos que integran el padrón electoral.
Luego deberán presentar ante el Poder Legislativo los formatos oficiales que a su vez los remitirá al INE para que avale si cumplen con los requisitos necesarios.
De ser el caso, el Congreso de la Unión será el encargado de integrar esta pregunta en las boletas electorales que se emitirán en las elecciones federales de 2015.
Los requisitos
El “Formato para la Obtención de Firmas Ciudadanas para Consulta Popular” consta de cinco requisitos obligatorios para poder ser válido:
1) Entidad Federativa.
2) Nombre completo del ciudadano.
3) Clave de Elector y número identificador OCR (de 13 dígitos).
4) Firma autógrafa que debe corresponder con la Credencial de Elector o Huella del interesado.
5) Número de Folio.
Y la perredista, sigue su curso
Este miércoles la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entregó a su vez al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el formato de solicitud para realizar una consulta popular sobre la reforma energética.
El sol azteca debe definir la pregunta clave y, posteriormente, la Cámara baja le entregará el formato oficial para poder realizar la consulta.
Se estima que en lo que resta de la semana se concluya el procedimiento y que la próxima los perredistas saldrán a recabar lo que consideran será mucho más de un millón 700 mil firmas.