Este martes, habitantes de la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo, mantienen retenidos a soldados del Ejército y policías estatales desde hace más de cuatro horas.
Y es que los pobladores de Petaquillas, ubicado a menos de 10 kilómetros de la capital, retuvieron cinco patrullas del Ejército y de la Policía Estatal alrededor de las 12 de la tarde de este martes.
? Postura del Gobierno de #Chilpancingo sobre los últimos hechos de violencia y el conflicto en #Petaquillas. pic.twitter.com/rkY8n0emDu
— API GUERRERO (@APIGUERRERO) June 7, 2022
Además, la retención, según denunciaron los pobladores, se debe a que los militares hicieron disparos y, supuestamente, quemaron una casa, además de que había un acuerdo de que el Ejército no podría entrar al poblado.
Hasta el momento, tres vehículos del Ejército Mexicano, se encuentran retenidos por habitantes se la comunidad de Petaquillas, del municipio de Chilpancingo, que demandan la instalación de un retén presuntamente de la Policía Comunitaria.
A su vez, desde la noche del lunes, se vive un ambiente de tensión en la región, después de que fueron incendiados cinco vehículos del servicio público, lo que obligó a la suspensión del mismo desde la mañana de hoy, lo que provocó que los ciudadanos caminen cerca de diez kilómetros hasta la capital.
Los uniformados acudieron al poblado alrededor de las 11 de la mañana, hora en la cual diversas personas bloquearon la circulación de diferentes vialidades del poblado y retuvieron a los elementos de seguridad, quienes se mantenían varados hasta la tarde de este martes.
Francisco Rodríguez Cisneros, titular de la Secretaría de Gobernación, acudió al lugar para entablar un diálogo con las personas que mantienen los bloqueos en la carretera federal México-Acapulco en su tramo Chilpancingo-Petaquillas.
Tras el bloqueo carretero y la movilización policiaca, medios locales reportaron que escuelas suspendieron las clases hasta nuevo aviso, pues se esparció el temor de posibles enfrentamientos armados en la entidad.
Puedes leer: Inicia una campaña de sanitización y concientización en Chilpancingo
Al lugar se desplazaron por lo menos ocho patrullas más, las cuales pertenecen a la Policía Estatal, Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se mantienen realizando un operativo preventivo en la entidad.
Durante la madrugada del lunes 6, sujetos armados robaron dos camionetas Urban pertenecientes a la red de transporte público que opera entre la cabecera municipal de Chilpancingo y Petaquillas, así como un taxi del poblado el cual fue incendiado.