Los foros parlamentarios sobre la reforma energética están programados para ser un “hablas y te vas”, según el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Al justificar por qué no aceptó la invitación del Senado para participar en las tres semanas de intervenciones de políticos y especialistas ante las comisiones que trabajarán la reforma energética, dijo que estas sesiones serán una “apuesta a la simulación y al engaño”.
Para documentarlo, circuló a la prensa un supuesto documento interno del PRI sobre la organización de los foros, el cual aseguró le fue filtrado por una fuente anónima.
El documento, que no contiene sellos del partido, habría sido elaborado por la comisión de Energía en el Senado, que dirige el senador hidalguense David Penchyna.
“Todo será controlado, hasta el manejo mediático”, espetó el excandidato, hoy líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Entre los objetivos de estos foros, según el documento, está el “construir en la opinión pública que el tema ha sido ampliamente discutido y debatido”.
El otro objetivo en esta supuesta versión previa difundida por López Obrador era “erosionar los procesos de consulta que la oposición realice”.
La alternativa de que estuvieran las comisiones tenía como desventajas las críticas sobre la falta de apertura y la posibilidad de que “partidos de izquierda podrían radicalizarse en la discusión del dictamen por la información que provean a sus voceros”. Finalmente se optó por esta opción, que tuvo ayer su primeras dos sesiones.
La lista preliminar de funcionarios y especialistas convocados por el PRI provendrían de invitaciones de Presidencia, el senador Emilio Gamboa y el senador Penchyna.
Por parte del senador Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado estarían invitados los rectores del Tec de Monterrey, del ITAM T de la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México, el CIDE y el Instituto Politécnico Nacional.
Presidencia invitaría al periodista Héctor Aguilar Camín, al abogado Diego Valadés, al excandidato presidencial Gabriel Quadri y al Premio Nobel de Química, Mario Molina.
Entre los invitados por el PAN el primero en esta lista preliminar era el senador Ernesto Cordero. Los posibles invitados por parte de la izquierda, previstos por el PRI según esta versión, serían Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y varios de sus operadores más cercanos, además de los investigadores Lorenzo Meyer y Arnaldo Córdova.
El calendario de estos foros preveía originalmente que debían comenzar el 18 de septiembre y culminar el 30. Finalmente, comenzaron ayer y terminarán el 8 de octubre.
El documento enviado por AMLO a la prensa anuncia que al término de los foros habría dos semanas de discusión de la reforma y que el PRI buscaría aprobar la reforma energética en el pleno para el 15 de octubre.
Entre los objetivos de comunicación mencionados en esta versión estarían “destacar los mensajes” y “reducir los espacios mediáticos de la oposición”.
Para lograrlo, el PRI buscaría “acercarse a plumas y líderes de opinión afines para la elaboración de artículos y editoriales”.