Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aclaró que no se reducirán las becas del organismo.

De hecho, la funcionara aseguró que no habrá una reducción en el presupuesto para la formación de especialistas y al contrario, va en aumento.

“Para el presidente de la República es fundamental el desarrollo científico, tecnológico, y la formación de especialistas. No solamente no se va a reducir va a haber un aumento en los apoyos para la formación de especialistas”, expresó.

En Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla afirmó que siempre se ha privilegiado el mantener y aumentar los apoyos a las becas.


“Estos ahorros justificados en dependencias del gobierno están tomando en cuenta las particularidades de las dependencias que están involucradas en acciones sustantivas para atender la pandemia, pero también en acciones que no deben de afectar como son las de los centros públicos de investigación”, dijo.

“No debe de haber preocupación alguna porque no solamente no se ha mermado la capacidad de financiamiento y de ejecución de proyectos por parte de Conacyt, sino que va en un aumento extraordinario”, agregó.

Referente a los ventiladores médicos que el Conacyt prometió entregar el pasado 15 de mayo, Álvarez-Buylla señaló que aunque ya se inició la construcción de estos, la alta demanda de algunas piezas en el mercado han imposibilitado su entrega.

“Hubiera sido posible (la entrega) de no ser por la complejidad en el mercado de abasto de algunas de las partes, si bien una parte importante de los componentes de estos ventiladores son desarrollos nacionales (…), hay algunas partes de las más críticas que han estado bajo una demanda tremenda en todo el mundo”, señaló.

Te puede interesar: Conacyt retira propuesta para que investigadores donen estímulos