No hay imagen disponible

Habrá convención, Mauricio no va

Al emitirse la convocatoria para definir en elección interna al candidato en San Pedro, el alcalde Mauricio Fernández desiste de ir por un trienio más para no caer en confrontación y desgaste

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, consideró que participar en una elección interna para elegir al candidato del PAN a la Alcaldía de este municipio sería una confrontación inútil entre simpatizantes y aspirantes, que él no desea experimentar.

Fernández dijo en entrevista vía telefónica con Reporte Indigo que una selección por militancia ocasionaría un escenario lleno de acusaciones, motivo por el cual decidió no competir. 

“Acabaron ratificando el método que se había aprobado, que es de convención, entonces… en una convención hay todos los grupos y todas las corrientes y todos los simpatizantes, y una de mis decisiones de no participar es, precisamente, evitar una confrontación.

“Un desgaste, un enfrentamiento y acusaciones… ahora con la nueva Ley de la Fepade, pues yo soy alcalde, y a mi me puedes acusar muy fácilmente.

“Y además tengo panistas trabajando en el Municipio (y me van acusar) que si estoy utilizando la nómina y que si el sindicato me está apoyando. Es puro desgaste inecesario”, aseguró el edil, quien ha gobernado el municipio de San Pedro en tres ocasiones.

Ambiente pesado

La semana pasada, Mauricio Fernández anunció que deseaba continuar gobernando el Ayuntamiento de San Pedro por un trienio más, a través de una reelección.

Por medio de una carta solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que se eligiera por designación directa al candidato, pero no tuvo mucho éxito entre los consejeros panistas.

Habló de la situación política que prevalecía entre los panistas de este municipio metropolitano, uno de los más ricos en México, y la calificó como “caliente” y a punto de explotar por tanta efervescencia electoral entre los militantes.

Aunque aún no se llega a la etapa de registro para candidatos, se menciona que pudieran participar Jesús Horacio González Delgadillo, Rafael Serna Sánchez, Homero Niño y Rebeca Clouthier.

De estos aspirantes, tres habrían firmado la carta que envió Mauricio Fernández al CEN nacional para que el candidato a la Alcaldía fuera por designación directa; solamente Clouthier no lo hizo.

En entrevista previa con Reporte Indigo, Rebeca Clouthier había expresado su deseo de que la elección interna sea un juego limpio y que prevalezca la democracia en el PAN.

“Y no amenazando gente, no comprando votos y no amedrentando de correr a alguien; en fin, yo invito a todos a que juguemos limpiamente para demostrar porqué el PAN es democrático”, dijo Clouthier.     

Sin apoyo

Reporte Indigo publicó que Mauricio Fernández solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a través de una carta, que se eligiera por designación directa al candidato a la Alcaldía en San Pedro.

Al margen de las decisiones

Mauricio Fernández aseguró que no se involucra en las decisiones del partido, y defendió la forma de realizar la selección de sus abanderados.

“Yo nunca he operado, y nunca he estado metido en las tripas del partido, me he mantenido muy al marguen de esa situación.

“Lo que te puedo decir es que todo el grupo de jóvenes, incluyendo a Raúl Gracia, Víctor Fuentes y Zeferino, todos arrancaron conmigo, y de alguna forma yo los veo como gente muy cercana a mí”, apuntó el edil panista.

“En una convención hay todos los grupos y todas las corrientes y todos los simpatizantes, y una de mis decisiones de no participar es, precisamente, evitar una confrontación”
Mauricio FernándezAlcalde de San Pedro

Consideró que los procesos de selección de candidatos panistas catalogados como polémicos son algo normal dentro de un partido democrático, y en todos hay quién cuestione.

“No creo que no exista (cuestionamiento),  en ningún partido en el mundo, donde me digas tu que no haya gente alegando, como los demócratas en Estados Unidos, o los republicanos, o a los que tu quieras, en todos los partidos tienen gente que tratan de obtener un coto de poder.

“Dentro de cualquier institución del mundo, sea democrática o no, es lo mismo, pero no puedes pensar o hablar de que en un partido político no haya gente que tenga interés o tratando un determinado poder”, dijo Fernández.

Amarra proyectos

Tras decidir no participar en una elección interna para elegir al candidato del PAN a la Alcaldía de San Pedro, el alcalde de este municipio aseguró que se enfocará en dejar aterrizados los proyectos pendientes.

“Voy a tratar de dejar amarrados todos estos proyectos, entonces me voy a salir un poco, y bueno, le voy a dedicar un poco más de tiempo a estos proyectos que están en el tintero”, dijo Mauricio Fernández.

Entre los proyectos que están pendiente son la Interconexión Macroplaza-Rufino Tamayo, la Interconexión Lázaro Cárdenas-Morones Prieto, los nuevos parques Bosques de la Montaña y Parque Central y 4 Museos.

El acercamiento con los aspirantes, dijo Fernández, sirvió para informarles sobre estas obras pendientes para el municipio, por lo que aseguró que todos los precandidatos se habrían comprometido a darles seguimiento.

Te puede interesar