Habrá Reforma Electoral en periodo extraordinario
Este fin de semana es el decisivo para la Reforma Política-Electoral de Nuevo León en el Congreso del Estado, que tendrá que salir en un periodo extraordinario.
De los 17 estados con comicios en 2015, que deben ajustar las leyes electorales, Nuevo León se encuentra entre los tres rezagados y además es parte de una negociación que el PAN nacional condicionó, con la discusión de las reformas en telecomunicaciones y energía.
Gizéh JiménezEste fin de semana es el decisivo para la Reforma Política-Electoral de Nuevo León en el Congreso del Estado, que tendrá que salir en un periodo extraordinario.
De los 17 estados con comicios en 2015, que deben ajustar las leyes electorales, Nuevo León se encuentra entre los tres rezagados y además es parte de una negociación que el PAN nacional condicionó, con la discusión de las reformas en telecomunicaciones y energía.
Hoy viernes sesionará el Congreso para abrir el periodo extraordinario de este fin de semana, porque la Constitución prohíbe que se lleven a cabo reformas electorales durante los 90 días previos al inicio de un proceso electoral y el del 2015 comenzará oficialmente la primera semana de octubre.
Así que debe estar listo antes del 1 de julio, es decir, el próximo martes.
La confrontación que ha llevado la reforma hasta esta instancia entre el PRI y el PAN es por tres puntos.
El porcentaje de votación para acceder a puestos de representación proporcional, el número de magistrados electorales y las candidaturas independientes.
El PAN acusó al gobernador Rodrigo Medina y al PRI, de frenar la Reforma Política-Electoral en Nuevo León y de revertir las modificaciones que permitirán la desaparición de las minorías políticas, a quien Alfonso Robledo calificó de “partidos parásitos”.
Hipotéticamente, de no logarse la negociación, las elecciones continuarían pero el proceso se complicaría, ya que la norma que debería de aplicarse es la legislación federal y se desencadenaría la judicialización del próximo proceso electoral.
Esto, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendría que intervenir para el seguimiento.
Entre los puntos que quedarían sin solución de no aprobarse a tiempo la reforma, serían la paridad de género y las candidaturas independientes, figura incluida en la Constitución federal de 2012.
También, las tres causales capaces de anular los comicios, como que el candidato ganador rebase los gastos de campaña, adquirir publicidad, o utilizar recursos públicos o ilícitos.
Finalmente, otras reglas que quedarían en el aire, serían la duración de las campañas, el registro de los partidos, las candidaturas plurinominales y las reelecciones de alcaldes y diputados.
Por otra parte, el Congreso de la Unión aprobó aumentar los recursos entre los partidos locales para el 2015.
Respecto al proceso electoral del 2012, el Estado de Nuevo León tendría un aumento del 187 por ciento en sus prerrogativas, gracias a la nueva Ley General de Partidos Políticos y a una fórmula, aplicada por diputados y senadores, que corresponde a los de registro federal.
Es decir, en Nuevo León las prerrogativas pasarán de 78.5 a 225 millones de pesos.
Los desacuerdos entre el PRI y el PAN
> El PAN busca cinco magistrados electorales, mientras que el PRI y los partidos minoritarios acordaron que serían tres.
> El albiazul quiere que en Nuevo León exista la posibilidad
de que los partidos políticos postulen candidatos comunes sin la necesidad de coaliciones o alianzas, punto que no apoya el grupo legislativo del PRI.
> La cifra de 1.5 como porcentaje de votación para acceder a la segunda curul plurinominal, es otro tema de preocupación para las minorías partidistas coaligadas con el tricolor.
> El PAN está en contra de que la representación proporcional en los ayuntamientos sea para partidos que perdieron el registro estatal.