Hacen llamado a uso alterno del automóvil frente a desabasto en Jalisco

Ante el impacto de la falta de combustible en la metrópoli, el rector de la ITESO expresó que lo mejor será tomar en cuenta medios alternos de transporte para minimizar las afectaciones a quienes usan diariamente el automóvil

En Jalisco ya suman alrededor de 18 días en los que el desabasto de gasolina ha ido en aumento. Frente a este problema de afectación grave a la vida cotidiana de la población, el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Luis Arriaga Valenzuela, hizo un llamado para que busquen formas alternativas al automóvil.

“El desabasto de gasolina de los últimos días, con las repercusiones que ha tenido para la vida diaria de las personas y de la sociedad, es una ocasión para reflexionar acerca de las modalidades sustentables de movilidad que hace falta reforzar en nuestros desplazamientos cotidianos, del respeto que debemos al medio ambiente y de formas mejores que tenemos de colaborar, entre todas y todos, con un ánimo verdaderamente solidario”, señaló Arriaga Valenzuela.

Su mensaje se da en el marco del reingreso de estudiantes a esta universidad privada de la entidad y está dedicado a la comunidad universitaria. Pero destaca que frente a esta problemática se deben “adoptar mejores prácticas”.

Dichas prácticas corresponderían al uso de la bicicleta, compartir el auto con otras personas que realicen los mismos trayectos, usar el transporte público que no ha sufrido grandes afectaciones por el desabasto y utilizar el sistema de transporte interno que proporciona la propia universidad.

En ese sentido la casa de estudios busca que su comunidad tenga las mínimas afectaciones por esta problemática que ha tenido pendiente a la población.

Las largas filas de automóviles a lo largo de las gasolineras continúan por diversos puntos de la ciudad, a pesar de que el gobernador Enrique Alfaro y los alcaldes metropolitanos ya han dirigido mensajes al gobierno federal y funcionarios de éste último expresaron las dificultades del abasto en Jalisco, se espera que el servicio pueda irse normalizando el fin de semana.

Este posible abasto podría darse por la apertura temporal del poliducto Salamanca-Guadalajara, luego de diversos trascendidos en donde finalmente no se restableció el combustible debido a pruebas para la localización de más puntos rojos de huachicoleo.

El jueves el gobierno, tanto federal como local, anunció que el sábado se abriría el ducto y con ello se esperaría la normalización del abasto de combustible en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hasta el momento se sabe que cerca del 80 por ciento de las gasolineras de la ciudad permanecen cerradas, es decir, casi 500 gasolineras que no brindan el servicio por la falta de combustible prometido desde días anteriores en el plan de abastecimiento por tierra.

Las inmediaciones a algunos punto de carga de gasolina por las noches los automovilistas han optado por esperar largas horas y hasta la madrugada para poder llenar o surtir con el limite permitido sus tanques.

Mientras que en otros sitios los autos son dejados en las inmediaciones de las gasolineras, en fila incluso por las vías de comunicación, con la esperanza de que se surta a la gasolinera y poder tener un lugar asegurado.

TE RECOMENDAMOS LEER: INDAGATORIAS POR “HUACHICOL” INVOLUCRARÁN A “MUCHOS EMPRESARIOS”: GOBERNADOR DE JALISCO

Te puede interesar
DesabastoDeGasolina Sospechas de guerra El almacenamiento de combustible en Jalisco se encontraban por debajo del 19 por ciento al momento de iniciar el plan nacional contra el huachicol. Los ductos se cerraron sin ninguna medida de prevención, llevando al gobierno estatal a sugerir acciones políticas que motivaron el desabasto en la región