Hacienda responde oficialmente al INE que no dará más recursos para revocación de mandato

Previamente, Lorenzo Córdova manifestó que las instituciones del Estado mexicano tienen responsabilidades para el “buen desarrollo y el buen encausamiento de nuestra vida democrática”

Este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió oficialmente que no dará más recursos para la consulta de revocación de mandato al Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de su cuenta de Twitter, Hacienda señaló que dio contestación, en tiempo y forma, a la solicitud presentada por el Instituto Nacional Electoral, mediante la cual requiere recursos adicionales para la realización del proceso de revocación de mandato.

“Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia de fecha 29 de diciembre de 2021, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el juicio electoral SUP-JE-282/2021 y acumulados”, escribió la dependencia.


Durante la sesión del Consejo General del INE, se leyó le respuesta negativa de la Secretaría de Hacienda, la cual dice lo siguiente:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con base en los fundamentos constitucionales y legales señalados y conforme a las consideraciones que como motivación se han expuesto, emite respuesta en el sentido que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a este Instituto
INE

“Pues se reitera que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por la Cámara de Diputados, no existe la disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del INE u otorgar adicionalmente recursos extraordinarios”, indicó.

Lorenzo Córdova advierte falta de presupuesto

Previamente, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, confió en que el gobierno federal aceptaría la solicitud de apoyo presupuestal que envió el organismo electoral a Hacienda para realizar la consulta de revocación de mandato.

Se tiene previsto que la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se realice el próximo 10 de abril.

Lee: SCJN aplaza discusión sobre acción de inconstitucionalidad de ley de revocación de mandato

El consejero presidente aclaró que la consulta se realizaría, pero solo estaba en duda el número de mesas y casillas que se colocarían en el país.

“Si no recibimos la ampliación presupuestal, el INE únicamente instalará un monto cercano a la tercera parte de las mesas de votación que se podrían instalar si contáramos, por el contrario, con el presupuesto solicitado”, dijo Córdova.

El pasado 12 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal para realizar la consulta de revocación de mandato.

La solicitud obedece a lo dicho por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues este organismo indicó el pasado 29 de diciembre que, en caso de haber realizado todos los esfuerzos para poder tener los recursos necesarios y aún no cubrir los gastos, podían acudir a la SHCP para pedir un aumento del presupuesto.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló el 17 de enero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no otorgará recursos adicionales para la revocación de mandato, “no se puede destinar dinero del presupuesto”.

Y enfatizó que le urge un plan de austeridad al Instituto Nacional Electoral.

Te puede interesar