Seis de los responsables de las finanzas públicas de los últimos 40 años se reunieron la tarde de este martes con el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
Los testigos del “error de diciembre” que en 1994 llevó a México a una de las peores crisis, los que formaron parte del gobierno que defendería el peso “como un perro” y el hasta hace poco gobernador del Banco de México sostuvieron una reunión con Meade para intercambiar experiencias.
En su cuenta de Twitter difundió una imagen con Ernesto Cordero (Felipe Calderón 2009-2011), Francisco Gil Zuarth (Vicente Fox 2000-2006), y Pedro Aspe (secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid, y de Hacienda en el de Carlos Salinas 1988-1994).
Aparecen también Jaime Serra (Ernesto Zedillo, 1994), David Ibarra (José López Portillo 1977-1982) y Agustín Carstens (Felipe Calderón 2006-2009), quien recientemente renunció al cargo de gobernador del Banco de México.
Meade dijo que es un grupo muy importantes de ex funcionarios públicos, todos ellos con vasta experiencia y la reunión dio la posibilidad de intercambiar experiencias y recibir de ellos orientación y consejo.
“Yo les agradezco el que se hayan encontrado conmigo, no es la primera vez que lo hacen pero ahorita fue especialmente oportuno”, dijo más tarde ante medios.
Los exsecretarios han trabajado en los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
El propio Meade fue secretario de Hacienda en el gobierno de Calderón de 2011 a 2012. Entre los ausentes estuvo el antecesor de Meade, Luis Videgaray Caso.
Meade dijo que se reunieron para hablar de los retos que México enfrenta.
Con los ex titulares de @SHCP_mx conversamos acerca de los retos que México enfrenta. Es fundamental el intercambio de experiencias. pic.twitter.com/G5KXqsDBpS
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 13 de diciembre de 2016
Señaló que el diagnóstico es “que tenemos que seguir trabajando, que tenemos que cuidar a la economía, sus fortalezas, al consumo”.
Dijo que se tiene que incentivar aquellos sectores que ofrecen la posibilidad de dar aliento en lo interno y construir prosperidad compartida.
Según Meade, todos los exfuncionarios coinciden en que la economía mexicana tiene fortalezas.
“Todos ellos han sido, desde alguna perspectiva, actores de una política seria y responsables que hemos buscado seguir conduciendo y que hoy acredita a México frente al mundo”, afirmó el responsable de las finanzas públicas.