Manuel Clouthier Carrillo se ha lanzado a las calles, plazas y colonias de Culiacán para conseguir firmas que respalden su candidatura independiente para diputado federal por Sinaloa.
Pero el sitio que mejor le ha redituado en firmas al hijo del excandidato presidencial panista, Manuel J. Clouthier, “Maquío”, son las oficinas gubernamentales.
“Es un mercadazo”, dice el aspirante. “En las oficinas de gobierno todo el mundo lleva la credencial porque van a hacer trámites y todo el mundo anda enojado porque van a hacer trámites”.
A Clouthier Carrillo le ayuda en su misión un pequeño equipo de campaña para recolectar las firmas. Su esposa y sus amigas atienden un módulo. Un grupo de jóvenes otro más y él recorre casa por casa en los barrios de Culiacán pidiendo el apoyo.
“Esto es chamba, chamba y chamba. No es un tema de recursos ni de publicidad”, explica el aspirante independiente.
“El gasto alto que tenemos es el de la papelería por las copias del IFE que nos pidieron”.
El expanista creyó que difícilmente los ciudadanos iban a aceptar entregar una copia de su credencial de elector –uno de los requisitos que exigen las autoridades electorales a los candidatos independientes- por el sesgo negativo que hay con esa práctica que han usado los partidos políticos para la compra de votos.
Pero la confianza que ha recibido de la gente le ha sorprendido a Clouthier Carrillo, quien en el 2012 intentó registrarse como candidato independiente a la presidencia de México.
“Haga lo que tenga que hacer con la copia”, le dicen sus seguidores.
“Le tenemos confianza”.
Las autoridades le piden 6 mil firmas –equivalente al 2 por ciento de la lista nominal del distrito 5 federal de Sinaloa- para avalar su registro pero Clouthier Carrillo cree que puede conseguir 10 mil firmas antes del 27 de febrero que se vence el plazo.
En las calles de la capital de Sinaloa Clouthier Carrillo ha percibido el hartazgo y coraje que ha acumulado la gente en contra de la clase política de México.
“Este país no se ha acabado por la gente que literalmente le chinga todo el día en su changarro, en su negocio, para ver cómo lleva el chivo a su casa. Esa gente es la que mantiene vivo a este país en contraste con las riquezas sexenales que vemos”.
Clouthier Carrillo anticipa que la suerte que tendrán los candidatos independientes en las próximas elecciones dependerá sólo de algo: que la gente salga a votar.
“Si la gente vota no tengo ninguna duda que nos irá muy bien”, asegura.
“Si la gente no sale a votar ya sabemos quién gana en este país históricamente”.