Halla ASF anomalías en Conafe por más de 3 mil millones de pesos
La ASF identificó que se realizaron 19 eventos, por los que Conafe pagó 20.6 millones de pesos en los que hubo irregularidades como la falta de justificación de la sede
Laura IslasEl Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe ) no contó con mecanismos de operación eficientes para controlar el pago a las figuras educativas por 3 mil 84 millones 795 mil pesos que permitieran verificar que las erogaciones se realizaron conforme a la normativa, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“El Conafe no proporcionó los elementos necesarios para evaluar los resultados de su gestión financiera y, por ende, comprobar que sus operaciones en materia de adquisición de bienes, contratación de servicios y aplicación de recursos del capítulo 4000 “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, se ajustaron a la legalidad”, señaló en la tercera entrega de su Cuenta Pública 2018 la ASF.
En los aspectos observados por la ASF se encuentran deficiencias en los registros contenidos en el Sistema Integral de Información e Infraestructura Nacional para el Fomento Educativo (SIINAFE).
“Se encuentran falta de datos que permitan verificar y validar el monto pagado a cada una de las figuras educativas (jóvenes docentes) en 2018; además, no cuenta con el registro de todos los servicios de educación otorgados por el Conafe ”, señala.
Te recomendamos: Empleados de Conafe contra la pared
En las anomalías que la ASF halló también un probable daño o perjuicio al erario por un monto de 25 millones de pesos 559 mil 973 pesos, al no acreditarse la autorización, justificación y disponibilidad presupuestaria para el pago extraordinario a las figuras educativas del 31 de diciembre de 2018.
“Además, no presentó la documentación con la que se informó al órgano del Conafe el monto del apoyo específico, ni criterio para su asignación”, se lee en el dictamen.
La Auditoría Superior de la Federación identificó que se realizaron 19 eventos, por los que Conafe pagó 20.6 millones de pesos en los que hubo irregularidades como la falta de justificación de la sede y eventos con menos de cinco horas de duración con costos por alimentos y bebidas que van de los mil a los mil 700 pesos por persona.
Otra de las anomalías es que no se cobró el seguro relacionado con los acontecimientos del 19 de septiembre de 2017, de 231 mil pesos.
Te invitamos a conocer los principales resultados de las auditorías relevantes de #Desempeño ?
✳️Informe General Ejecutivo https://t.co/2FwNKbW4bd
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) February 22, 2020