Este jueves, el periodista y analista político, Luis Enrique Ramírez Ramos, fue hallado muerto luego de haber sido secuestrado este miércoles cuando salía de su casa ubicada en la colonia Los Pinos.
La Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo del cuerpo, el cual fue encontrado en un camino vecinal a orillas del kilómetro 15, de la carretera internacional Culiacán-Mazatlán.
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo del periodista fue encontrado envuelto en una bolsa de plástico color negro y fue recogido por el personal del servicio Médico Forense.
Además, después del hallazgo por parte de las autoridades, los familiares de Luis Enrique Ramírez Ramos acudieron para identificarlo y confirmaron que se trataba del periodista.
Cabe destacar que Luis Enrique Ramírez Ramos era el director fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, confirmó el hecho en Twitter.
Ramírez Ramos es el noveno periodista asesinado en México en lo que va del año. Los otros ocho son José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares.
Por esta situación, organismos y organizaciones internacionales han advertido sobre los riesgos que los periodistas enfrentan en México, así como llamado a las autoridades de todos los niveles a que garanticen condiciones de seguridad para que la prensa ejerza su trabajo.
Puedes leer: Periodista acusa ataque de presuntos funcionarios de la embajada de Francia (VIDEO)
En 2015, Ramírez Ramos reconoció que, tras analizar otros casos de violencia contra comunicadores en Sinaloa, se sentía en riesgo de ser asesinado.
“Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo”, declaró entonces.
Ramírez Ramos dijo esto luego del asesinato de Humberto Millán, quien era director del medio digital A Discusión.
Condenan asesinato de periodista en Sinaloa
La Presidencia de la República condenó el asesinato del periodista Luis Enrique Ramirez, en Culiacán, Sinaloa, y advirtió que “no habrá impunidad”.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, informó que está trabajando con el gobierno de Sinaloa para esclarecer el caso.
“El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramirez, en Culiacán, Sinaloa. Trabajaremos en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad”, escribió el vocero presidencial en su cuenta de Twitter.
El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramirez, en Culiacán, Sinaloa. Trabajaremos en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) May 5, 2022
En la conferencia de prensa matutina en Puebla, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la presentación del informe “Cero Impunidad” dijo que este año se han registrado seis periodistas asesinatos, hay 19 detenidos o buscados y 16 vinculados a proceso penal.