Hasta tres años de cárcel por mantas apócrifas: Fede

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de Nuevo León también anunció una sanción de entre 10 y hasta 100 días de multa
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal especializado en delitos electorales de Nuevo León, informó que quienes resulten culpables por haber colocado mantas al exterior de 15 casillas para bloquear el voto podrán alcanzar hasta tres años de prisión.

“Es una sanción que puede ser de 10 a 100 días de multas y una prisión de entre seis meses a tres años por obstaculizar el desarrollo del trabajo de los funcionarios”, detalló Gilberto de Hoyos.

El fiscal informó en el primer corte informativo y a través de un comunicado que la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) levantó una denuncia esta mañana porque estos materiales pueden incurrir en delitos como obstaculización de las tareas de los funcionarios electorales y de impedir la instalación de una casilla según el artículo séptimo de la Ley General en la materia.

“Ya contamos con esa denuncia y vamos a comenzar a realizar los primeros actos de investigación”, informó De Hoyos Koloffon.

Aunque no se tiene el total de lonas colocadas en 15 de los sitios donde los regiomontanos podrían acudir a emitir su voto en esta elección extraordinaria, éstas están en resguardo de la Fuerza Civil para someterlas a los Servicios Periciales.   

Además, ya hay 30 denuncias relacionadas con el proceso electoral extraordinario en la Alcaldía de Monterrey a tan sólo unas horas de haber iniciado, por lo que 20 elementos del Ministerio Público y 50 de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) estarán al tanto de las denuncias ciudadanas. Personal de la Fede también estará en el C5 y C4. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil