¿Hay fisuras en el Pacto?
Hasta el momento, el Pacto por México ha logrado la reforma educativa y la de telecomunicaciones.
Otra gran reforma tendrá que ser la energética, pero todo indica que tendrá que esperar pues las cosas no andan bien entre los diferentes grupos políticos.
El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, el perredista Jesús Zambrano, dijo ayer en rueda de prensa que lo que desean es que la reforma de telecomunicaciones sea aprobada en el Senado en este mes, antes de que termine el período legislativo.
Armando EstropHasta el momento, el Pacto por México ha logrado la reforma educativa y la de telecomunicaciones.
Otra gran reforma tendrá que ser la energética, pero todo indica que tendrá que esperar pues las cosas no andan bien entre los diferentes grupos políticos.
El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, el perredista Jesús Zambrano, dijo ayer en rueda de prensa que lo que desean es que la reforma de telecomunicaciones sea aprobada en el Senado en este mes, antes de que termine el período legislativo.
“Tenemos la confianza de que, al menos es un deseo, y quiero expresarlo como confianza, de que la reforma en telecomunicaciones pueda concluir este período ordinario, y que podamos apretar el paso para ver si podemos lograr que este conjunto de reformas que están pendientes, entre ellas la del IFAI, puedan igualmente ser procesadas”.
Sin embargo, en la bancada del PAN están preparando una serie de cambios que desean realizarle a la minuta de la Cámara de Diputados. Además de que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Ernesto Cordero, advirtió -en el mismo día en que el perredista le puso fecha límite tentativa- que se tomarán todo el tiempo que sea necesario para revisar esta reforma.
“Hay que preguntar, hay que enterarnos, hay que aprender del tema. Yo creo que eso lo vamos a hacer. Vamos a consultar a expertos, vamos a reunirnos con todos los participantes de todo el sector del país. Creo que eso es legislar con responsabilidad y lo vamos a hacer”.
El ex Secretario de Hacienda abrió incluso la posibilidad de realizar foros de consulta con lo que se retrasaría su aprobación y tendría que irse hasta el próximo período que inicia en septiembre.
El propio coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que no permitirán que el Consejo Rector del Pacto por México intervenga en las negociaciones de este tema.
Diferentes posiciones
Jesús Zambrano anunció ayer también, acompañado de los líderes del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, que se realizarán una serie de audiencias para determinar cuáles son las siguientes reformas que pueden ser impulsadas por el Pacto por México.
“Vamos a establecer que se abra el espacio para audiencias públicas del Consejo Rector con distintos actores de la sociedad. Abrir la ventana, el espacio para que el Consejo Rector pueda escuchar opiniones de distintos actores, del propio magisterio, de organizaciones especializadas en estos temas, profesionistas, profesionales en la materia”.
La apertura de diálogo a otros sectores se da justo un día después de que el panista Juan Molinar Horcasitas, quien participó en la conformación del Pacto por México dijera que este acuerdo entre partidos está en crisis.
El vocero panista señaló que se tiene que cuidar de ahora en adelante la negociación y las condiciones en que se presentarán las siguientes reformas.
Si a esto se añade que un sector del PRD junto al PT y Movimiento Ciudadano han manifestado su desconfianza con el Pacto por México y la posibilidad de una reforma energética que permita la participación extranjera, las condiciones política que han prevalecido hasta el momento cambian.
Fueron estos partidos precisamente los que impidieron que la reforma energética del 2008 se pudiera hacer en el Congreso y se tuvieran que buscar sedes alternas.
Hoy nuevamente anuncian que darán la batalla.
Por eso, en el anuncio de ayer se dio a conocer que los temas que siguen son principalmente las minutas que se encuentran en ambas cámaras, es decir temas que ya han sido procesados por los diputados o por los senadores.
Estos tópicos son una reforma para impedir el endeudamiento de Estados y municipios, la Ley de Víctimas, la reforma en telecomunicaciones, cambios al sistema financiero y a la Ley Minera.
Para todo esto se fijarán categorías y calendarios. Pero en ese esquema de trabajo no figura la reforma energética.