Caciques en HD
Los principales medios públicos del país han dejado muy atrás a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y le ponen el ejemplo en la adopción del defensor de los derechos de las audiencias al que obliga la ley, luego de la reforma de telecomunicaciones de 2014.
Luis Herrera
Los principales medios públicos del país han dejado muy atrás a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y le ponen el ejemplo en la adopción del defensor de los derechos de las audiencias al que obliga la ley, luego de la reforma de telecomunicaciones de 2014.
La UdeG aún carece de un defensor en forma para sus medios, pues espera a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita los lineamientos respectivos; mientras se resiste, los canales nacionales cumplen ya con ese requisito legal.
El Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURT) de UdeG solo tiene a un defensor provisional, pero sin la autonomía a la que obliga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues eligió sin convocatoria pública a uno de sus propios empleados: José Ramón Miquelajauregui Villegas.
El Canal del Congreso de la Unión respondió a Reporte Indigo vía transparencia que desde el 10 de febrero de 2016 nombró a su defensor de audiencias: Jorge Islas, exabogado general de la UNAM y elegido por la Comisión Bicameral que es su órgano rector.
Lo mismo pasa con los dos canales públicos con más trayectoria en esta defensoría: el Canal 22, que opera Televisión Metropolitana, y Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional; ambos adoptaron la figura desde 2007, por lo que ese escrutinio no les es nuevo.
La obligación para todos los concesionarios de contar con esta figura llegó en 2014. Los actuales defensores son Francisco Prieto y Felipe Neri López, de Canal 22 y Canal 11, respectivamente.
TV y democracia
Otro canal público que ha dejado atrás al SURT de UdeG que dirige Gabriel Torres Espinoza es “Una Voz con Todos” que opera el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y que nombró desde julio de 2015 a Beatriz Alicia Solís Leree como defensora de audiencias.
Ese Sistema, afirmó, tiene incluso un consejo ciudadano para “asegurar su independencia y una política editorial imparcial y objetiva en su gestión”, previsto en el artículo 22 de su Ley.
La Unidad de Concesiones y Servicios del IFT indicó a este diario que, según el artículo 8 de los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones de radiodifusión, para obtener una de estas de uso público, se exige tener un “Consejo Ciudadano plural que funcionará de manera independiente y eficaz, para garantizar su independencia editorial, la participación ciudadana y la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”.
La UdeG no tiene ni defensor independiente ni un consejo ciudadano así; el otro medio público local, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), sí tiene defensor y consejo consultivo, aunque con siete escaños ciudadanos, y cuatro de funcionarios.
La Unidad de Cumplimiento del IFT puntualizó que “a partir del 13 de agosto de 2014, es obligación de los concesionarios de radiodifusión contar con un defensor de las audiencias” (folio 0912100064816).
La mordaza
Los medios de UdeG no han estado exentos de censura. El más sonado ocurrió en 2008, cuando sus emisiones noticiosas excluyeron una manifestación contra el entonces gobernador, Emilio González Márquez, del 21 de mayo.
El gobernador era un aliado del rector Carlos Briseño Torres, quien intentaría destronar al exrector Raúl Padilla López, quien sigue rigiendo a la UdeG y su presupuesto; finalmente aquel sería destituido y se quitaría la vida.
El 10 de marzo de 2008 la UdeG nombró como ombudsman de medios al académico Enrique Sánchez Ruíz, que emitió su única recomendación el 25 de mayo para señalar la censura de esa manifestación, empero, al exigírsele que la cambiara, optó por renunciar el 30 de mayo.
El 8 de junio Sánchez Ruíz le dijo a Proceso: “El que me mandó llamar después fue el vicerrector (Torres Espinoza, hoy titular del SURT) con quien tuve una conversación en la que me dijo que debía modificar el texto de la recomendación, porque afectaba las carreras de algunas personas (…) me dice que yo estaba arruinando ciertas carreras”.
Lo sustituyó José Vázquez Baeza. Cuando se le consulta a la UdeG quiénes han sido sus ombudsman desde 2007, omite ambas designaciones (expediente UTI/561/2016).
Medios y golpes
Exige tener un “Consejo Ciudadano plural que funcionará de manera independiente y eficaz, para garantizar su independencia editorial, la participación ciudadana y la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”.
El Grupo Universidad que lidera el exrector Raúl Padilla López es el único poder fáctico de Jalisco que dispone de una señal de radiodifusión, ningún otro tiene ese privilegio.
El otro canal público, el SJRT, cambia su dirigencia con cada sexenio, pero el SURT de UdeG, sin importar el rector en turno, siempre pende del mismo factótum.
En agosto de 2014 el Canal 44 de UdeG transmitió un serial de 10 capítulos contra el gran rival de Padilla López, y uno de los que intentaron destronarlo: González Márquez. Lo tituló “El sexenio de la corrupción”, y dura casi cuatro horas y media. Nada así ha difundido contra el actual gobierno priista.
Se le preguntó a su director, Gabriel Torres Espinoza, si la señal se usa para golpear rivales políticos del Grupo Universidad. “La respuesta de si nosotros hemos utilizado (el medio así), no, no lo hemos utilizado.
“(…) quienes hoy hacen periodismo en Canal 44 y Radio UdeG acreditan con su nombre, reputación y trayectoria que eso no sucedería, y si alguien tuviera el intento -que no lo he registrado, no lo veo- pues ya tendríamos algunas señales puntuales de que eso estaría ocurriendo”, detalló Torres Espinoza.