Herederos y caciques de la política en NL

Hubo alguna vez la creencia de que el sistema político cambiaría.

Pero no fue así.

Los viejos métodos, los cacicazgos, los abusos del poder, el tráfico de influencias y el nepotismo siguen jugando un papel crucial en la política de Nuevo León.

Y esto ocurre tanto en el PRI del paleolítico, como en el conservador PAN y las organizaciones como el Partido del Trabajo, que apoyan el proyecto de izquierda.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

Hubo alguna vez la creencia de que el sistema político cambiaría.

Pero no fue así.

Los viejos métodos, los cacicazgos, los abusos del poder, el tráfico de influencias y el nepotismo siguen jugando un papel crucial en la política de Nuevo León.

Y esto ocurre tanto en el PRI del paleolítico, como en el conservador PAN y las organizaciones como el Partido del Trabajo, que apoyan el proyecto de izquierda.

Por ejemplo, los candidatos que se postulan y que serán votados este domingo 1 de julio, en la mayoría de los casos no están ahí por sus capacidades, sino gracias a negociaciones cupulares.

También hay otros aspirantes con más suerte, que casi heredaron estas posiciones por sus lazos de sangre y por sus vínculos familiares, más que por su experiencia en la política.

Y están además los políticos que se dicen de izquierda, pero hacen todo por vivir del dinero público.

Dirigentes políticos que no tienen ningún reparo moral ni ético para postularse por dos cargos de elección popular a la vez, buscando a toda costa conseguir el puesto, el sueldo y el poder.

Eso fue lo que el proceso electoral que está a punto de concluir en Nuevo León destapó: la premisa de que los intereses familiares y de los grupos políticos aplastan a los intereses de los ciudadanos.

Los aires de democracia, que alguna vez aseguraron soplaban en Nuevo León, se extinguieron hace tiempo y hoy en la clase política prevalece el “todo se vale”.

EL ‘EMPEÑO’ DE LA MAESTRA

Mirna Saldívar, la dirigente de la Sección 50 del SNTE, quiere ser senadora de Nuevo León, cueste lo que cueste.

Saldívar encabeza la fórmula que postuló en Nuevo León el Partido Nueva Alianza, pero también se aseguró de ser incluida en la lista de candidatos a senadores por la vía plurinominal que presentó su partido.

El futuro de Saldívar dependerá de los votos que logre Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza a la Presidencia.

AMBICIONES DE UN ‘CIUDADANO’

Ernesto Cerda, ex dirigente de Convergencia y ahora líder de Movimiento Ciudadano, no tiene el menor empacho en postularse para dos cargos de elección popular.

Cerda se reservó para sí mismo la candidatura a diputado local por el distrito 20, que comprende municipios como García, Salinas Victoria y Mina.

Este distrito, uno de los más grandes del estado, permite a los candidatos perdedores colarse al Congreso del Estado como legisladores de representación proporcional.

Es una de las apuestas de Cerda en esta elección, pero tiene otra por si sus números este 1 de julio no favorecen al partido Movimiento Ciudadano.

El político se anotó como primer regidor en la planilla de la candidata a la Alcaldía de Monterrey, la ex conductora de televisión, Gina Pastor, por lo cual tiene posibilidades de formar parte del Cabildo regio incluso perdiendo.

ALBERTO ANAYA, ETERNO DIPUTADO FEDERAL

La leyenda dice que Alberto Anaya, fundador del PT, nació en San Lázaro, dentro del Congreso federal.

El líder petista es actualmente senador plurinominal del PT, cargo que ya ocupó en la década de los 90’s, y a partir de septiembre será diputado federal por la misma vía.

Este cargo lo ha ocupado ya el “Profe Anaya” en tres ocasiones anteriores: 1988-1991, 1994-1997, 2000-2003 y ahora lo hará del 2012-2015.

No importa si Andrés Manuel López Obrador gana o pierde la Presidencia. No importa si el PT pierde el registro o no, Anaya tiene garantizados tres años más de sueldo, dietas y fuero.

Anaya Gutiérrez encabeza la lista de candidatos a diputados federales por representación proporcional.

Será diputado, pues. Esto le permitirá acumular 24 años cobrando como legislador federal.

Fiel a su costumbre, el senador Anaya no se olvidó de su familia e impuso ahora a su cuñado

Guadalupe Rodríguez como candidato a diputado local por el distrito 2 de Monterrey.

La votación que consigue el PT en este sector, le permite cada tres años al menos un escaño por la vía de la representación en el Congreso del Estado.

Guadalupe Rodríguez es hermano de María Guadalupe Rodríguez, ex diputada local, quien además es esposa de Alberto Anaya.

‘DOBLETEO’ DE ZEFERINO JUÁREZ

El petista Zeferino Juárez Mata busca de cualquier modo regresar a vivir del presupuesto.
En esta elección el ex diputado local compite al mismo tiempo por dos cargos: es candidato del PT a diputado local e integrante de la planilla del candidato del PT a la Alcaldía de Guadalupe.

El líder del Frente Popular Tierra y Libertad, asociación ligada al PT, fue designado como candidato a diputado local por el distrito 2 de Monterrey.

Es una zona donde el PT tiene el mayor número de votantes, que permite a Juárez Mata grandes posibilidades de llegar al Congreso local por la vía de la representación proporcional.

Pero como eso no llenó las ambiciones de Juárez Mata, entonces fue que se anotó como primer regidor de la planilla que registró el candidato del PT a la Alcaldía de Guadalupe,

Rogelio Benavides Chapa, ex presidente municipal panista de este municipio.

AGUSTÍN Y SUS CACHORROS

El berrinche que hizo el líder de la CROC de Nuevo León, Agustín Serna Servín, se tradujo en posiciones políticas para sus “cachorros”.

Tras quedar fuera de la lista de los candidatos plurinominales a diputaciones federales del PRI, Serna Servín amagó con apoyar la candidatura del perredista Andrés Manuel López Obrador.

El chantaje le funcionó al dirigente de esta organización sindical.

Serna Servín logró que el PRI designara a su hijo, Alberto Serna de León, como candidato a diputado local por el distrito 6 de Monterrey, que comprende parte del Centro de la Ciudad.
También, el croquista consiguió que el CEN del PRI nacional nombrara a su otro hijo, César Serna Escalera, actual director de la Red Estatal de Autopistas, como suplente de Javier Treviño en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal.

Serna Servín logró además un pilón: que el candidato del PRI a la Alcaldía de Monterrey, Felipe Enríquez, lo incluyera en su planilla como regidor suplente.

LA FAMILIA DEL SENADOR

El senador panista Fernando Elizondo en esta elección vio primero por su familia que por su grupo político.

El ex candidato a la gubernatura de Nuevo León negoció que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN designara a su hijo Fernando Elizondo Ortiz como candidato a diputado local por el distrito 12 de Guadalupe.

El hijo del senador albiazul es abogado, pero no tiene experiencia electoral, tampoco en la función pública, menos tiene una carrera en el PAN de Nuevo León, pero seguramente será integrante de la próxima Legislatura.

El distrito 12 comprende colonias ubicadas en sectores tradicionales panistas como son Contry La Silla, donde los electores votan preferentemente por Acción Nacional.

El 12 es un distrito a modo, como el 4 local de Monterrey, que comprende la zona de Cumbres, donde compite otro panista y familiar de Elizondo.

Luis David Ortiz, quien aspiraba en esta elección ser alcalde de San Pedro y es cuñado de Elizondo, tendrá que conformarse con ser diputado local de Nuevo León.

No estará solo, sino estará acompañado posiblemente por Fernando Elizondo Ortiz, el hijo de senador Elizondo.

LOS MAIZ AL CONGRESO

Los Maiz no son políticos, sino más bien se trata de una familia ligada con la construcción en

Nuevo León y la promoción del deporte con los Sultanes.

Pero en esta elección a los Maiz les pegó en serio lo de la participación política y aprovecharon el poder del ex gobernador Natividad González Parás.

A José “Pepe” Maiz se le animó primero para que buscara la candidatura del PRI a la Alcaldía de Monterrey, pero sus intenciones se colapsaron cuando Enrique Peña Nieto decidió que el candidato fuera su compadre Felipe Enríquez.

Pero Maiz, a cambio, obtuvo del PRI la posibilidad de competir como candidato a diputado local por el distrito 5 de Monterrey, que comprende el sector de las Mitras.

El PRI de Nuevo León también le permitió a Maiz designar a su suplente en la candidatura y éste puso a su hijo Eugenio Javier Maiz Domene.

No son los únicos Maiz que participan en estas elecciones buscando un cargo en el Congreso local. María Antonia Escamilla Maiz, sobrina de “Pepe” Maiz, es la candidata del PRI a diputada local por el distrito 18 de San Pedro.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil