La hija de Ricardo Monreal devolvió a la administración del Infonavit 1.2 millones de pesos que le habían dado de liquidación.
El 16 de marzo pasado, Eldaa Catalina Monreal Pérez recibió dicha cantidad por concepto de liquidación de su trabajo como gerente del Infonavit, luego de haber laborado durante tres años.
La hija del delegado de Cuauhtémoc recibió este pago mediante el cheque número 0025023. A través de una carta dio aviso de su decisión al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub.
“El día de hoy me ha sido entregado mi cheque de liquidación número 0025023, por la cantidad de $1’210,543.48 (un millón doscientos diez mil quinientos cuarenta y tres pesos 48/100 M.,N.), mismo que estoy devolviendo porque es necesario que se aclare la situación injusta en la que por razones políticas, ajenas a mi persona, me vi envuelta. Tengo la convicción de que así será”.
Explicó que la restitución de su finiquito lo hace “con dignidad y honestidad, porque estimo que lo más importante en la vida son la congruencia y los principios que me han sido inculcados”.
Catalina Monreal menciona en su carta de renuncia que decidió hacer la devolución del cheque mencionado como un acto de honestidad, dignidad y protesta en contra de las acusaciones calumniosas en que se viera envuelto su nombre en días pasados.
La hija del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se refiere a una presunta relación con un grupo de empresarios gasolineros que fue revelada y por la que presentó su renuncia al cargo que ocupaba en el Instituto.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad asegura que los arquitectos zacatecanos Rubén Ledezma Somohano y Flavio Mayorga Hernández, amigos desde tiempos de estudiante de Monreal Pérez en el Tecnológico de Monterrey, obtuvieron más contratos de los que se hicieron públicos el pasado 15 de febrero.
El monto devuelto por Eldaa Catalina Monreal Pérez es por un millón 155 mil pesos por el concepto “Por servicios prestados”, 127 mil por la liquidación del fondo de ahorro y una prima de antigüedad por 433 mil pesos.
Además, 202 mil pesos por el concepto “bono semestral” y 103 mil por vacaciones, entre otros.
Monreal Pérez tenía un sueldo de alrededor de 85 mil pesos mensuales como gerente del Infonavit, el Instituto por el cual los trabajadores del país pueden obtener un crédito para la compra de una casa.