El hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas Ocelli, y Alejandro Betancourt Ledesma anunciaron este jueves que cederá la dirección del programa Executive Success Programs (ESP), el cual está vinculado con NXIVM, un corporativo neoyorquino acusado de manipular mujeres para convertirlas en esclavas sexuales y marcarlas con acero al rojo vivo.
Salinas y Betancourt precisaron que el programa tiene 15 años operando en México de manera exitosa en lo que ellos definían como “metodología de superación personal”, sin embargo, no explicaron el porqué se alejan de ESP.
“Agradecemos a clientes y colaboradores la confianza depositada en este proyecto y estamos seguros que tendrán el mayor de los éxitos”, concluyeron los empresarios.
El programa ESP México administra 2 mi licencias internacionales para programas educativos, de entrenamiento o de coaching personalizado, las operaciones del grupo las desarrolla en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.
La salida de los empresarios mexicanos se da a menos de un mes de la detención de Keith Raniere, líder y fundador de NXIVM, en Puerto Vallarta, Jalisco.
Raniere fue enviado a los Estados Unidos para responder por los cargos de tráfico sexual interpuestos por fiscales federales de Nueva York.
Lee: DETIENEN EN VALLARTA A KEITH RANIERE, LÍDER DE LA “SECTA” NXIVM, ACUSADO DE TRÁFICO SEXUAL
En octubre pasado, el diario The New York Times (NYT) publicó un reportaje que abordaba las prácticas de la “secta”, la cual opera de manera sigilosa desde 1990; se calcula que aproximadamente 16 mil personas han tomado cursos de “autoayuda” en dichas organización.
Como “esclavas”, las mujeres debían sostener relaciones sexuales con Raniere y los “amos”, además de realizar labores domésticas para los líderes del grupo, al tiempo que debían mantener todo en secreto o serían humilladas en público.
La denuncia describe, según la agencia AP, que muchas de las víctimas participaban en ceremonias videograbadas en las que eran marcadas con acero al rojo vivo en el área pélvica que incluía un símbolo con las iniciales de Raniere.
En el reportaje del NYT, dos exmiembros de NXIVM aseguraron que varias mujeres que pertenecen al grupo de México viajaron a Nueva York para ser marcadas.