Jesús Vicente Zambada Niebla, alías ‘El Vicentillo’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y una de las principales figuras del cártel de Sinaloa, será sentenciado por la justicia de Estados Unidos; no obstante, se espera que se desestime la cadena perpetua, y que el narcotraficante enfrente una pena de sólo 10 años de cárcel.
La corta condena podría ser conseguida por los defensores de Jesús Vicente Zambada gracias a la colaboración de éste en la causa que une Fiscalía estadounidense emprende contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Zambada tendría que pagar también una multa de 4 millones de dólares.
El hijo de ‘El Mayo’ Zambada fue detenido en México en 2009, y se le extraditó a Chicago unos meses después, y se le trasladó a una prisión de máxima seguridad.
Además de ser aliado de Estados Unidos en su batalla legal contra ‘El Chapo’, el narcotraficante aceptó haber fungido como operador logístico, entre los años de 2005 y 2008, para importar a nuestro país toneladas de cocaína, procedentes de Centroamérica, la cual fue llevada a EU a través de barcos, aviones, submarinos, trenes, camiones y automóviles.
En un acuerdo con la Fiscalía, para disminuir su condena, ‘El Vicentillo’ aceptó que sabía a qué se dedicaban su padre y ‘El Chapo’, y que el cártel de Sinaloa actuaba con violencia para llevar a cabo sus operaciones.
El juez federal de Estados Unidos Rubén Castillo es quien lleva el caso del miembro del cártel de Sinaloa, así como de otros 19 integrantes del cártel.