La lucha por los derechos de la comunidad lésbico-gay en Jalisco ha registrado un nuevo avance, aunque producto de las pugnas y judicializaciones de los procesos en donde han sido discriminadas por las autoridades que argumentan que su forma de vida no se adecúa a las disposiciones de la ley local.
Así ha sido el caso del registro de hijos de parejas del mismo sexo, pues poco ha sido el avance aún cuando ya existen llamados por parte de las máximas autoridades judiciales, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los poderes legislativos de cada entidad reformen sus leyes y las adecuen a los estándares de vida de esta población.
No obstante este miércoles 17 de enero se logró el primer registro de la hija de una pareja de lesbianas en el municipio de Tlaquepaque. Valeria y Patricia hicieron historia, a decir de las organizaciones lésbico-gay, al haber podido registrar oficialmente a su hija Mía Isabella.
De acuerdo con la Unión Diversa de Jalisco, esto se logró luego de que la pareja recurriera al mismo registro civil, en Santa María Tequepexpan del municipio de Tlaquepaque, en donde habían contraído matrimonio el pasado 3 de enero de 2018.
Según información de la organización, el proceso fue similar al de todos los registros de niños en Jalisco, con la excepción de que se modificó el formato del acta de nacimiento para que la bebé pudiera contar con el registro de dos madres. Este proceso fue llevado a cabo por el juez Fabián Guzmán, el mismo que realizó la ceremonia de matrimonio civil de Valeria y Patricia.
“No tengan miedo y luchemos por nuestros derechos, con paciencia y perseverancia todo se puede. Nuestro panorama es muy positivo ya que como pareja igualitaria siempre peleamos y buscamos los mismos derechos que se brindan a la demás gente y hasta ahorita hemos tenido muy buenos resultados”, señaló la pareja.
Legislar en materia de inclusión
La Unión Diversa de Jalisco, que aglutina algunas organizaciones progresistas y críticas sobre la necesidad de los derechos de la comunidad lésbico-gay, expresó en un comunicado su felicitación para la pareja y el reconocimiento de su hija.
Mencionando además que todos los niños, así sean de parejas heterosexuales u homosexuales, tienen el derecho a su personalidad jurídica.
“(El registro) es muy bueno porque tanto ellos (los diputados) como nosotras también buscamos nuestro bienestar como pareja igualitaria, y ahora una familia diferente. Ya es justo que se reconozca y que se acepte que también tenemos voz y voto”, agregó la pareja como parte de la histórica demanda.
Unión Diversa expresó que este proceso, como ocurrió con los matrimonios igualitarios que debieron judicializarse, podría ser más sencillo si el Congreso del Estado de Jalisco legislara en la materia de inclusión de los derechos de esta comunidad.
“En concreto la Comisión de Puntos Constitucionales que preside Rocío (Corona) Nakamura, modificará el Código Civil del estado de Jalisco, el cual es inconstitucional. Desde el 26 de enero del año 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo un llamado a la modificación del mismo, con lo cual se agilizaría el trámite para parejas lésbico-gay”, expresó la organización en su comunicado.
Sin embargo la propia diputada local referida había expresado a medios locales su oposición a la modificación de las leyes locales referidas, toda vez que para la actual legislatura no se entendía de ese modo el llamado hecho por la SCJN.
“Es que no puede uno poner dos mujeres con un hijo, dos hombres con un hijo porque el Código Civil no lo contempla ¿pero el padre biológico si lo podría registrar? Sí podría registrar el padre biológico y sí lo podría registrar la mamá, pero con el nombre del padre biológico”, señaló Corona Nakamura a medios locales.
El rechazo
Desde el 2013, cuando se concedió un amparo en un juzgado federal a Zaira de la O y Martha Sandoval para que contrajeran matrimonio, la pareja expresó la necesidad de emprender un proceso legal para que fuera reconocida como hija de ambas la bebé concebida de forma biológica por parte de Zaira de la O.
Así, el 2016 quedó marcado por el tema del registro de hijos de parejas del mismo sexo, pues al tener un avance en materia de matrimonios civiles, vía la judicialización y los avales de la SCJN, el siguiente paso era que los hijos de estas parejas tuvieran el derecho a tener el apellido de las dos personas que se dedican a criarlo.
Una pareja compartió que contrajo matrimonio de forma legal el 28 de abril, y al día siguiente, 29 de abril, acudió al mismo registro para hacer el trámite legal del acta de nacimiento de su hijo.
La respuesta por parte de las personas que el día anterior les habían otorgado el matrimonio civil fue negativo, toda vez que en Jalisco la Ley del Registro Civil prohíbe la aparición de padres del mismo sexo en el documento de identidad, establecido como “hombre y mujer”.
Debate sin respuesta
Diversos colectivos se han manifestado públicamente, incluso han hecho la clausura simbólica del recinto del Congreso del Estado para llamar la atención sobre el registro de las parejas.
Sin embargo, diversas instituciones se han dicho frenadas en el tema, con la presión política del Frente Nacional por la Familia que ya se ha pronunciado en términos electorales para quien favorezca su agenda.
Institutos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, caracterizada por seguir los procesos al pie de la letra, se dice atada por las disposiciones legales en la entidad.
Sin embargo el registro de Mia Isabella ha reabierto el debate, aunque ha tenido poca respuesta por parte de los legisladores, ya que la mayoría de los diputados que llegó a ocupar una curul al inicio de esta legislatura hoy está en procesos preelectorales.