Tras darse a conocer la noticia de la muerte del historiador mexicano Miguel León-Portilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se hará un homenaje siempre y cuando la familia esté de acuerdo.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente envió sus condolencias por la pérdida del maestro León-Portilla a quien recordó como un historiador de primer orden, defensor de los pueblos originarios y estudioso de las culturas prehispánicas.
El compromiso del Presidente se dio ya que, de acuerdo a sus declaraciones, hay ejemplos de cómo el Estado se apropiaba de difuntos e incluso los hacían rehenes ya muertos.
Para seguir recordando y respetando la obra de Miguel León-Portilla, López Obrador invitó a conocer y leer la obra del historiador.
El maestro falleció a los 93 años este martes 1 de octubre.
León-Portilla era doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, y decano de esa casa de estudios.
Es considerado el principal exponente en materia de la filosofía y la literatura náhuatl. Entre 1955 y 1963 se desempeñó como subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista Latinoamericano.
De la misma manera, fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y decano de El Colegio Nacional.
León-Portilla fue también historiador, filósofo, orador, editor, traductor, escritor, lingüista, nahuatlato (quien habla náhuatl), etnógrafo, antropólogo, arqueólogo, experto en la cultura, la literatura y el pensamiento indígenas, férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios, promotor de su riqueza intelectual y espiritual.
TE RECOMENDAMOS LEER: MUERE EL HISTORIADOR MEXICANO MIGUEL LEÓN-PORTILLA