El panista Homero Niño de Rivera levantó la mano para registrarse como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Nuevo León para el próximo proceso electoral, con un proyecto de unión que despierte el panismo de los años noventa.
“Siento un PAN listo para dar la pelea, tenemos experiencia, hemos sido oposición, hemos sido Gobierno. Veo muy unido al partido, incluyendo a líderes de los noventa; vemos participando a quienes nos enseñaron la lucha democrática”, dice en entrevista con Reporte Índigo.
Niño de Rivera menciona a varios actores políticos de la vieja guardia albiazul, como el exgobernador de Nuevo León de 1997 a 2003, Fernando Canales; el exsecretario general de Gobierno, José Luis Coindreau; la exdirigente estatal panista, Alejandra Fernández Garza, y su hermano, el exalcalde sampetrino, Mauricio Fernández Garza.
“Todos estos fueron nuestros maestros en los noventa que nos enseñaron la lucha por la democracia y los buenos Gobiernos. Ellos están como nuestros guías y creo que entre todos podemos lograr que esto se ciudadanice mucho”, expresa.
El exdiputado federal sabe que es el menos conocido, pero no necesariamente el que tiene menos experiencia. Asegura que otros panistas, como el excandidato a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, y el senador por Nuevo León, Víctor Fuentes, también cuentan con las posibilidades para registrarse.
“El candidato va a tener atrás a un partido firme, de pie, con una muy buena marca y con mucha experiencia. La verdad me siento muy animado, por supuesto junto con la capacidad para serlo”, afirma aunque el PAN no haya concretado ninguna coalición, como la alianza que buscaba con Movimiento Ciudadano (MC) y el rechazo a “Nuevo León Adelante”.
Homero niño de Rivera a la espera de la contienda interna
Niño de Rivera está a la espera de que Acción Nacional lance la convocatoria para definir a sus candidatos. El de la gubernatura se eligirá por la votación de la militancia y no en una contienda abierta como había propuesto el senador Víctor Fuentes.
“Quiero lograr ser un punto de encuentro en las diferentes formas de pensar en el PAN y salir unidos. Quiero eso y me siento capaz de unir a la militancia del PAN y salir bien fortalecido”, explica.
El albiazul adelanta que será el próximo 10 de enero cuando el PAN dé a conocer a sus postulantes, quienes impedirán que Morena gane la gubernatura de Nuevo León.
Sobre la contienda interna, a pesar de que existen diferentes grupos panistas, Niño de Rivera considera que sí hay piso parejo y una regulación por ley para que participen en el proceso.
“Hay muchas fuerzas en el PAN, son muy claras, pero aquí estamos sentados en una misma mesa en unidad. Y, aunque no lo parezca, nunca había visto al PAN tan unido, a pesar de que hay varias fuerzas. Claro que habrá piso parejo en las contiendas, están, muy reguladas, incluso por la autoridad electoral”, sostiene.