Homicidio, secuestro, extorsión y robo, delitos al alza en la ZMVM: Consejo Ciudadano

El robo de vehículo registró un repunte del 16 por ciento, expuso el presidente del organismo civil, y las alcaldías con mayor incidencia fueron: Milpa Alta, Tláhuac, y Cuajimalpa
Erick Miranda Erick Miranda Publicado el
Comparte esta nota

En la capital del país y su zona conurbada los delitos con una mayor incidencia durante 2018 fueron los de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a vehículo y robo a casa habitación, así lo confirmó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, y conforme a datos recabados por SESNSP, la PGJ-CDMX y el Consejo, Guerrero Chiprés detalló que en la metrópoli el homicidio doloso, respecto a 2017, registró un incremento del 10 por ciento; mientras que las tasas de mayor incidencia (entre 70 y 80 homicidios por cada 100 mil habitantes) fueron reportadas en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como en los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y La Paz.

Respecto al secuestro, dijo, los datos revelaron que en la demarcación Tláhuac dicho delito se disparó en un 400 por ciento, en Coyoacán y Magdalena Contreras un 200 por ciento, respectivamente; mientras que en el Estado de México, los municipios más afectados fueron Tultitlán, con un alza de 900 por ciento, e Ixtapaluca con un repunte del 400 por ciento.

En el último año, el robo de vehículo en la Zona Metropolitana del Valle de México registró un repunte del 16 por ciento, expuso el presidente del organismo civil, y las alcaldías con mayor incidencia fueron: Milpa Alta con un alza del 43 por ciento, Tláhuac con 21 y Cuajimalpa con 16; a la par de que en el Edomex las estadísticas apuntaron un alza del 87 por ciento en Tultitlán y un 49 por ciento en Huixquilucan.

En relación a 2017, el robo a casa habitación incrementó en la metrópoli en un 20 por ciento, siendo la alcaldía de Benito Juárez la más afectada, ya que tan sólo en dicho territorio se registró un repunte de incidencia del 19 por ciento.

Asimismo, el delito de extorsión reportó un alza general del 14 por ciento en la ZMVM, a su vez que la alcaldías con mayores tasas de incidencia por 100 mil habitantes fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Durante la presentación del programa “Di sí”, iniciativa que busca exhortar a la denuncia para así realizar acciones en favor de la seguridad y la procuración de justicia, Guerrero Chiprés dijo que el Consejo recibió y dio atención a 514 mil 907 denuncias cuidadas, principalmente por las causas de extorsión, orientación jurídica y protección de animales.

Es necesario incrementar las denuncias para saber cuál es el estado real de la incidencia delictiva, porque cerca del 80 por ciento de los datos presentados son sobre registros que solicitan la intervención de instancias competentes y aún queda una cifra negra de los delitos no reportados, explicó el presiente del Consejo Ciudadano.

Para mejorar las condiciones de violencia e inseguridad, “la gente debe creer en la autoridad, en los organismos que brindan ayuda y también en la propia capacidad de de denuncia… ya que sin ello es imposible disminuir la incidencia delictiva”, sentenció.

Ante la supuesta ‘manipulación’ de datos sobre la incidencia delictiva registrada en la Ciudad de México en años anteriores, Guerrero Chiprés adelantó que el Consejo Ciudadano está en la disponibilidad de colaborar con autoridades locales siempre y cuando se trate de datos y fuentes transparentes y no “instruidas”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil