Hospital de NL tratará como sospechoso de Covid-19 a todo paciente

Esta medida fue anunciada el pasado 6 de abril por la directora de esta clínica, luego de que 11 empleados contrajeron este virus tras atender un paciente contagiado de Monclova, Coahuila, quien finalmente falleció
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Hospital de Cardiología número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó un cerco sanitario para evitar contagios a los trabajadores de esta clínica por Covid-19, pues todos sus pacientes que acudan serán calificados como sospechosos de portar este virus.

Esta medida fue anunciada el pasado 6 de abril por la directora de esta clínica, Beatriz Maldonado, luego de que 11 empleados de este nosocomio habían contraído este virus tras atender un paciente contagiado de Monclova, Coahuila, quien finalmente falleció.

Este nosocomio no está habilitado para recibir pacientes de Covid-19 por atender a muchos ciudadanos con problemas cardiovasculares, por lo que se tomarán medidas preventivas y dotando de protección personal.

Ya implementamos una estrategia de que todo paciente que llegue al hospital, va ser valorado como posible sospechoso hasta no demostrar lo contrario, porque yo necesito tener esa seguridad de que no me están llegando pacientes que tengan Covid-19.
Beatriz MaldonadoDirectora del Hospital de Cardiología número 34 del IMSS

El paciente que falleció presentó datos de una endocarditis infecciosa, que son muy parecido a lo que se presenta en una persona contagiada por Covid-19, es por eso que se realizarán pruebas a todos los pacientes.

“La comunidad médica que sabe de esto sabrá que los datos son muy parecidos al Covid-19, fiebre, disnea, puede tener hasta tos y tiene una endocarditis infecciosa, entonces esos datos clínicos es difícil distinguir.

“Por este motivo, y a raíz de esta experiencia, ya implementamos una estrategia de que todo paciente que llegue al hospital que los vamos a considerar como sospechosos”, consideró Maldonado.

Actualmente 11 trabajadores de la esta clínica, que tuvieron contacto con el paciente contagiado por Covid-19, y que falleció, están en aislamiento con un monitoreo por especialistas en epidemiología.

“Ahorita están 11 trabajadores de diferentes categorías, están en su domicilios y le estamos dando seguimiento puntual a través desde la epidemiología del hospital”, informó la directora.

Pide no estigmatizar a enfermos

Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Nuevo León, consideró que la ciudadanía tendrá que tomar conciencia para no estigmatizar a personas que se hayan contagiado de Covid-19.

“Los estudios que se han hecho a nivel internacional, pues hablan en el que una de las áreas de los seres humanos que se puede desbalancear ante la angustia que se genera es perder un poco el equilibrio mental, la parte emocional.

“En ese sentido creo que todos tenemos que estar conscientes de que si alguien se enferma no es porque quiera estar enfermos, y una de las recomendaciones a nivel internacional de que no vayamos a comenzar a estigmatizar personas por el hecho que se enfermen”, sugirió el especialista.

Agregó que es muy común que en este tipo de contingencias sanitarias muchas personas pudieran entrar en pánico de contagiarse de este virus, motivo por el cual es recomendable resguardarse en su casa.

“En este tipo de contingencia hay una serie de sentimiento que son normales, que todos vamos a experimentar, yo le pedirá que consideremos un poco el hecho de que la gente que se enferma, no se enferma porque quiere.

“La posibilidad de contagiarnos está por todos lados, pero no nos vamos a contagiar porque nosotros queramos, obviamente, entre más nos cuidemos reducimos esas posibilidades, por eso el hecho de estar en la casa muy importante”, explicó Roque Segovia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil