Para Lorenzo Córdova el buen funcionamiento del sistema electoral es parte de la democracia. En su posicionamiento con motivo de la jornada electoral de hoy 5 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que no hay motivo para el fraude y que será la voluntad ciudadana la que decida en las urnas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

“Hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales. Los sufragios que hoy se van a depositar en las urnas, se contarán bajo el principio democrático de una persona-un voto y, como ha venido ocurriendo desde hace varios años, será exclusivamente la voluntad ciudadana quien decida quién gobierna”, declaró.


Más de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de las seis entidades mencionadas están convocados a votar este domingo. Para ello, más 147 mil personas estarán en los centros de votación como funcionarios de casilla, luego de que recibieron la invitación y capacitación del INE, asimismo, están registrados cuatro mil 618 observadores electorales.

Lee también: Elecciones 2022: Dónde se vota, qué se elige y cómo ubicar la casilla este domingo 5 de junio

“La información de la que disponemos, gracias a la comunicación permanente con los Organismos Públicos Locales Electorales de los seis estados con elecciones y de las Juntas Locales y Distritales del INE, indican que los materiales electorales han sido distribuidos y entregados a las presidentas y presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, para que en el transcurso de esta mañana, como ha venido ocurriendo, se instalen y operen los centros de votación programados”, añadió.


Con corte a las 11:13 de la mañana, 93.26 por ciento de las casillas fueron instaladas en las seis entidades. Es decir, de un total de 20 mil 993 aprobadas, 19 mil 579 se reportaron listas, siendo Aguascalientes la entidad que a esa hora cubrió un porcentaje mayor, de 99.88 por ciento, mientras que Quintana Roo registró 82.98 por ciento.

Los seis Programas de Resultados Electorales Preliminares y los Conteos Rápidos funcionarán al cierre de la elección para las tendencias de la votación. A partir del miércoles, se llevarán a cabo los cómputos distritales.


Con las ocho elecciones de este domingo, las seis de gubernatura, la de ayuntamientos y la de Congreso local, el INE suma 330 procesos electorales organizados bajo el nuevo modelo derivado de la reforma política de 2014.

“La democracia mexicana tiene muchos pendientes, empezando porque la democracia, nuestra democracia, aún no ha resuelto nuestros añejos problemas estructurales. Pero no va a ser debilitando el sistema electoral vigente, asfixiándolo presupuestalmente, ni mucho menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando su autonomía o atentando contra el Servicio Profesional Electoral, como México podrá alcanzar una democracia plena”, señaló.