Los 168 cuerpos hallados en un fosas clandestinas en Veracruz hoy empezaran a ser reconocidos por integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, informó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
El gobernador señaló que aún es probable encontrar más restos humanos en el predio ubicado en el centro del estado, cuya ubicación exacta -aclaró- se reserva por razones de seguridad y porque es necesario preservar la escena del delito.
Te puede interesar: VERACRUZ, SILENCIO ABSOLUTO ANTE MUERTOS Y DESAPARECIDOS
Los cuerpos que tienen cuando menos dos o tres años sepultados, datos que fueron arrojados conforme los primeros dictámenes periciales, varias de esos restos corresponden a personas cuya desaparición se denunció entre 2013 y 2015.
Respuesta de los familiares de desaparecidos
Colectivos de familiares en búsqueda de desaparecidos señalaron que fueron excluidos en localización y exhumación de los restos hallados por la Fiscalía General del Estado.
Añadieron que la Fiscalía debe de apegarse a los protocolos de notificación a los familiares, evitar la revictimización y promover participación conjunta con las autoridades.
Pronunciamiento de #Colectivos @SolecitodeVer sobre hallazgo de nuevas fosas #Fiscalía #Veracruz #Winckler pic.twitter.com/R1tFkRkdM0
— Ingrid Ruiz Rivera (@gerylove80) September 7, 2018
Al respecto, el gobernador aclaró que no se había avisado a los colectivos de desaparecidos de este hallazgo y de la localización porque de acuerdo con las normas, primero se tiene que hacer la investigación y la búsqueda, en lo cual participó la Policía científica.