El Pase Turístico Paisano permitirá que los mexicanos que viven en Canadá y Estados Unidos puedan visitar la Ciudad de México durante las fiestas decembrinas sin necesidad de someterse al programa Hoy No Circula.
Este permiso se otorgará a vehículos que visiten la capital del país que porten placas de alguno de los países norteamericanos y que no tengan una antigüedad mayor a 15 años.
Para obtener el pase turístico es necesario registrase en internet, donde el solicitante deberá registrar las placas de su vehículo y los datos de la tarjeta de circulación. Allí mismo el usuario deberá indicar si el pase que requiere es de siete o de 14 días.
El pase permitirá que los vehículos procedentes del extranjero puedan circular de manera ininterrumpida hasta 14 días seguidos, en el periodo del 1 de noviembre de 2016 a enero de 2017.
Este permiso forma parte del Operativo Paisano 2016 implementado por el Instituto Nacional de Migración, el cual colocará más de 170 módulos de atención, 224 puntos de atención y 41 paraderos de descanso donde los viajeros podrán comer y recibir asistencia médica.
Se estima que cada año más de 2.5 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá ingresan al territorio mexicano para celebrar con familiares y amigos Navidad y Año Nuevo, de acuerdo a cifras del Gobierno Federal.