José Francisco Ibargüengoytia Borrego llegó a la Subsecretaría de Infraestructura del gobierno de Samuel García, a pesar de estar envuelto en un escándalo por contratar empresas factureras en su gestión como secretario de Infraestructura en el gobierno de Zacatecas de 2015 a 2017.
En 2016, fue denunciado ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por Soledad Luévano Cantú, militante de Morena, tras entregar fallos a empresas factureras de operaciones simuladas ubicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que en su momento Ibargüengoytia Borrego contrató a estas compañías, una de estas Construcciones de la Cobadonga, S.A. de C.V. con Registro Federal de Contribuyentes CCO1106067S3.
Construcciones de la Cobadonga estuvo señalada por el SAT en el lugar 63 del Anexo 38655, dice el oficio 500-35-00-06-01-2016- 25692, fechado el 30 de junio de 2016, así como las empresas Contratas Maquinaria S.A. de C.V. y Virvaz Construcciones S.A. de C.V.
Ibargüengoytia Borrego adjudicó una cancha para una escuela primaria de la comunidad Los Rancheros del municipio de Guadalupe, Zacatecas con valor de medio millón de pesos a Construcciones de la Cobadonga S.A. de C.V., revela el fallo IO932076965-E161-2016.
Además, un domo en una escuela secundaria de la comunidad el Tecoaleche, del municipio de Guadalupe, Zacatecas, a la compañía Virvaz Construcciones S.A. de C.V., según el mismo fallo.
El funcionario adjudicó la obra de una cancha de usos múltiples a la escuela Niños Héroes en el mismo municipio a la persona física Luis Gerardo Vázquez Lezama.
Ibargüengoytia Borrego estará en un cargo clave en materia de construcción y tendrá como jefe directo a Hernán Villarreal, cuyas responsabilidades son planear y evaluar la política de movilidad y el desarrollo urbano estatal y la proyección y construcción de las obras públicas.
Los constructores de la vieja política e Ibargüengoytia Borrego
José Francisco Ibargüengoytia Borrego trabajó en las administraciones priistas de Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna que, para el gobernador de Nuevo León, Samuel García, serían de la vieja política.
Justo cuando Ibargüengoytia Borrego tomó la coordinación general de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Zacatecas, en 2017, dos funcionarios de la llamada nueva política participaron por invitación para la obra del Proyecto de Actualización del Sistema de Transporte Integrado.
Se trata de Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, y Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), así como el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad de Nuevo León, cuya directora era Elizabeth Garza Martínez.
Hernán participó a través de su empresa Consultores de Municipios y Autoridades en Sustentabilidad S.C., mientras que Barragán con su compañía URBIS Internacional S.A de C.V.
Finalmente, Villarreal Rodríguez ganó la licitación por un millón 466 mil pesos, esto luego de que Barragán y Garza Martínez le abrieron el camino, pues no acudieron al proceso del fallo de adjudicación, de acuerdo con el acta IO-832076985-E104-2017.
“La propuesta presentada por Consultores de Municipios y Autoridades en Sustentabilidad S.C., siendo esta la que conviene a los intereses del Gobierno del Estado de Zacatecas y quien garantiza la ejecución satisfactoria de la obra y cumplimiento del contrato”, menciona el fallo.
La ausencia de ambos concursantes da a entender que esta licitación estaba diseñada para que Villarreal Rodríguez fuera el ganador, una práctica de la vieja política. El fallo se celebró el 19 de diciembre de 2017, días después de que Ibargüengoytia Borrego dejó el cargo de secretario de Infraestructura del gobierno zacatecano.