Iguala mueve a todos
> MARCHAS
‘No están solos’
“La indignación no es suficiente”, reza una manta sostenida por dos jóvenes en Chilpancingo.
Como ellos, miles de manifestantes salieron ayer a las calles en todo el país no solo para mostrar su indignación por lo sucedido en Iguala hace 13 días. Salieron a exigir el regreso –con vida- de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre.
Salieron a reclamar justicia. A dar esperanza.
Carolina Hernándezhttps://www.youtube.com/watch?v=AXVjhYWWqWU
> MARCHAS
‘No están solos’
“La indignación no es suficiente”, reza una manta sostenida por dos jóvenes en Chilpancingo.
Como ellos, miles de manifestantes salieron ayer a las calles en todo el país no solo para mostrar su indignación por lo sucedido en Iguala hace 13 días. Salieron a exigir el regreso –con vida- de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre.
Salieron a reclamar justicia. A dar esperanza.
Estudiantes, maestros, normalistas, agrupaciones campesinas, policías comunitarias y jubilados piden que se castigue a los culpables y que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, renuncie.
A través de redes sociales, más de 131 organizaciones civiles convocaron a la movilización nacional.
Bajo la premisa de “Ayotzinapa, Tod@s a las calles”, el llamado a la movilización fue atendido no solo en México. A la marcha se sumaron más de medio centenar de ciudades en el mundo.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizó una marcha silenciosa en San Cristóbal de las Casas y convocó a que los integrantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se movilicen.
“No están solos”, señaló el EZLN en un comunicado. “Su dolor es nuestro dolor, nuestra es también su digna rabia”.
> LAS REDES SOCIALES
Las trincheras informativas
Lo que los medios de comunicación callan, las redes sociales lo gritan.
Guerrero se unió a la lista de estados que han hecho de Facebook y Twitter las nuevas trincheras desde donde informan, convocan, y se manifiestan.
Ciudadanos unidos por el mismo desamparo han hecho del Internet el nuevo campo de batalla virtual en busca de la justicia.
Con más de 28 mil seguidores –una vez agotada su cuota de ‘amigos’ en Facebook- SoloChilpo reúne las voces de quienes claman por el regreso de los estudiantes normalistas. A la lista de páginas se une SoloIguala y SOLOenChilpancingo, que en conjunto suman más de 150 mil seguidores.
> PRD
Agreden a Cuauhtémoc
El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas fue abucheado y agredido durante la marcha para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Un grupo de personas lanzó agua, refrescos, piedras y cuanto encontraron a su paso al exjefe de Gobierno capitalino cuando ingresó al Zócalo.
Cárdenas se había sumado al recorrido que partió del Ángel de la Independencia junto con el activista Javier Sicilia y Adolfo Gilly, quien terminó descalabrado.
Durante la revuelta, hubo gritos de “asesino, asesino, cobarde y traidor” en contra de Cárdenas.
Los agresores reclaman al PRD -partido en el gobierno en Guerrero y en Iguala- su responsabilidad por la agresión a los normalistas.
A empujones, el excandidato presidencial fue orillado a tomar la calle de Pino Suárez, rodeado por algunas personas que intentaron resguardarlo, y que pedían “no a la violencia”.
Una vez a salvo, Cárdenas declaró que la intolerancia no debe caber en las manifestaciones.
El perredista señaló que esta conducta agresiva de los estudiantes, como los gritos de los activistas hacia él, son “desahogos” de las personas que buscan desquitarse de alguna forma.
> EN EL MUNDO
El reclamo internacional
En las calles de México, los manifestantes condenaron el ataque de la Policía Municipal y un grupo de civiles armados a los estudiantes en Iguala. A esa condena se sumó el reproche internacional.
La ONU se unió al reclamo ciudadano de que se encuentre con vida a los desaparecidos y se de una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades en el marco del respeto de los derechos humanos.
La organización señaló que estar “profundamente conmovida por lo ocurrido” e informó que la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) documenta el caso.
También Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) se unieron a los reclamos para se esclarezca “cuanto antes” lo que pasó con los 43 normalistas.
“(Es un) crimen preocupante que demanda una investigación completa y transparente”, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA señaló que se siente “consternado” por este crimen que “enluta no solo a los mexicanos, sino a todos los países de América”.
> EN SAN LÁZARO
Sesionan en el Congreso
En el Congreso, la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Investigación Relacionada a los hechos originados en Iguala, se declaró en sesión permanente a fin de dar celeridad a la elaboración de su plan y agenda de trabajo.
Durante poco más de dos horas, la Junta de Conciliación Polítca (Jucopo) sesionó para lograr tres acuerdos:
Citar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para abordar los casos de Iguala y Tlatlaya; llamar a comparecer a los secretarios de la Sedena, la Segob, PGR y Cisen, y acordar una nueva reunión para así constituir el plan de trabajo y la agenda que llevarán a cabo.
El presidente de esta instancia, el panista Guillermo Anaya, aseguró que ya se estableció contacto con la PGR para conocer cómo va el proceso de la investigación.
“Por ningún motivo debemos permitir que alguien quiera o pretenda lucrar políticamente con el dolor de las familias de los estudiantes hoy desaparecidos”, indicó Anaya.
Recomendaciones de Amnistía Internacional
El director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, enlistó las acciones que solicitan para garantizar justicia en el caso.
Las investigaciones deben ser realizadas por el personal del más alto nivel en el ámbito federal.
> Los forenses argentinos
deben recibir todo el respaldo institucional para la exhumación e identificación de los restos encontrados.
> Enrique Peña Nieto
acelere y garantice una investigación rápida y exhaustiva sobre estos “terribles abusos”.
> Las investigaciones
deben ser claras y los familiares de las víctimas y sus representantes deben tener acceso a ellas.
> La información
de la evolución de la búsqueda a los familiares debe otorgarse regularmente, así como del proceso de identificación de los cuerpos.
> La vida
de los familiares de las personas involucradas en los hechos de Ayotzinapa, así como de las personas que llevan las investigaciones debe ser asegurada.
> La reparación del daño
debe incluir la indemnización, satisfacción, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición de este tipo de abusos.