El IMSS dará cabal cumplimiento a las recomendaciones 18/2017 y 21/2017, correspondientes al caso de una joven de 29 años a la que se le extirpo un seno por equivocación en un hospital de Guerrero y el de una una recién nacida que sufrió una quemadura por descuido de personal médico y enfermeras en un hospital de Mérida.
En un comunicado, la dependencia de seguridad social expresó que la Dirección General instruyó a las Delegaciones Estatales de Yucatán y Guerrero para cumplir con todos los puntos que correspndan a su competencia en las recomendaciones realizadas por la CNDH.
En el caso de la mujer a la que se le extirpó un seno sin tener la certeza de que padecía cáncer, la CNDH recomendó a la Institución, en el documento 21/2017, atender sus peticiones, que son reparación del daño moral y económico, así como una indemnización apegada a lo estipulado en la Ley General de Víctimas.
Los hechos que agraviaron la integridad de la joven ocurrieron en el Hospital General Regional 1, ubicado en Acapulco, Guerrero.
En el Hospital General Regional 12 del IMSS en Mérida, en junio de 2016, una niña recién nacida fue puesta en una incubadora por sufrir hipotermia. Una lámpara de calor se colocó sobre ella para elevar su temperatura. El foco de la lámpara estalló y horas después el personal médico se dio cuenta.
En consecuencia, la niña sufrió una quemadura en el pómulo izquierdo, por la que el personal del hospital omitió atenderla adecuadamente. Sus padres interpusieron la queja ante la CNDH, misma por la que emitió la recomendación 18/2017.
El documento de la recomendación insta al IMSS que se tomen medidas para reparar el daño de la familia, impartir un curso de capacitación a los empleados para que brinden la atención médica correcta, realizar un programa para que el mobiliario se encuentre en buenas condiciones y se investigue a través del Órgano Interno de Control a los funcionarios responsables del daño.