El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra el ex gobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours, por la tragedia de la Guardería ABC, donde perdieron la vida 49 menores de edad, reveló este día Milenio.
De acuerdo con este diario, la denuncia fue interpuesta el pasado 22 de mayo, ante la Fiscalía General de la República (FGR), y en ella se señala que en el momento de la tragedia, Eduardo Bours tenía “el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”.
Por ello, se solicitó que se iniciara una carpeta de investigación, además de que se realicen las diligencias necesarias.
Según este rotativo, el apoderado legal del IMSS, Francisco Morales Oviedo, fue quien presentó esta querella, justo el día que se anunció la llegada de Zoé Robledo a este instituto, luego de que Germán Martínez dejara el cargo.
El 5 de junio de 2009, un incendió terminó con la vida de 49 menores de edad, además de dejar más de 100 lesionados.
Este inmueble –según Notimex– se habilitó como estancia infantil subrogada por el IMSS para albergar a más de 200 niños.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora realizó los primeros peritajes en la Guardería ABC, determinó que el incendio se había iniciado en el enfriador, por lo que se trataría de un delito de homicidio culposo.
Sin embargo, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación continuó las indagatorias por esa línea y la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños solicitó abrir una nueva línea de investigación para reclasificar el delito a homicidio doloso.
El primer estudio, señaló, lo hizo la procuraduría estatal, dos más, denominados sobre causalidad del incendio, fueron realizados por la PGR; el tercero fue el del perito y consultor independiente estadounidense, David Smith, a petición del colectivo que representa.
Además, según esta agencia, se hizo otro peritaje por encargo del Consejo de la Judicatura Federal, en tanto que los propietarios de la guardería tramitaron otro, la Secretaría de Gobernación también colaboró con uno más.