IMSS implementa nuevos protocolos para diagnosticar enfermedades crónicas

La atención va dirigida a pacientes con hipertensión arterial, infarto agudo al corazón y diabetes mellitus
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con los Protocolos de Atención Integral (PAI) para enfermedades crónicas y sus complicaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fijó los lineamientos que el personal de salud debe aplicar en la prevención, diagnóstico y tratamiento a pacientes con padecimientos del corazón.

Los criterios están dirigidos a las y los trabajadores del Seguro Social que pertenecen a los tres niveles de atención y tienen como prioridad velar por la salud de los derechohabientes con hipertensión arterial, infarto agudo del corazón, enfermedad cerebrovascular y diabetes mellitus.

Durante la presentación de los PAI en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, señaló que los protocolos tienen están enfocados en la detección temprana, la educación y la corresponsabilidad en la salud individual y colectiva.

Además, contemplan la ampliación de opciones de fármacos desde el primer nivel, la intensificación del tratamiento no farmacológico y la opción de terapias farmacológicas dobles y triples en una sola píldora.

Precisó que este trabajo inició en 2020 y participaron las mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), los 243 hospitales de segundo nivel y las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Informó que 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes mellitus, 62 millones de ellas viven en el continente americano.

Duque Molina comentó que en los dos últimos años la pandemia, el estrés, el aislamiento, la ansiedad y otros factores están asociados a una variación de peso que pudiera ser de hasta cuatro kilos por persona. Según la Encuesta Nacional de Nutrición de 2020 señala un incremento importante de obesidad en los niños menores de cinco años.

En los niños de cinco a 12 años y los adolescentes hay un aumento en los índices de obesidad particularmente en el género masculino.

Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud del IMSS, explicó que a través de los PAI se tendrá un enfoque de atención primaria a la salud donde personal médico y no médico participa con actividades de prevención, desde el primer nivel para el diagnóstico y tratamiento hasta llegar a la rehabilitación integral.

En su mensaje, Miguel Malo Serrano, representante interino de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), señaló que los principales factores de riesgo comunes en los padecimientos del corazón son el sedentarismo, tabaquismo, y de ahí parte el reto de las instituciones de salud.

Señaló que México ha avanzado al establecer el impuesto a las bebidas azucaradas y contar con el etiquetado de alimentos, además de reformar la ley contra el tabaco para proteger a la población más vulnerable.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil