IMSS triunfa: Uber, Rappi y DiDi incorporan a sus conductores y repartidores tras convenio
La semana pasada el IMSS anunció que firmaría un convenio con las plataformas Beat, DiDI, Rappi y Uber
Carlos RamírezEste jueves, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró el acuerdo de afiliación con plataformas digitales, que incorporarán a sus repartidores y conductores por medio del programa piloto para trabajadores independientes.
El IMSS dio a conocer que busca afiliar al programa piloto para trabajadoras y trabajadores independientes de las plataformas digitales como Didi, Uber y Rappi, al menos a 500 mil socios.
Por su parte, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del organismo, señaló que el gran debate es quién debe pagar el aseguramiento, tal vez las empresas, pero no pueden esperar a que esto se resuelva para poder avanzar.
Como se recordará, la semana pasada el IMSS anunció que firmaría un convenio con las plataformas Beat, DiDI, Rappi y Uber con el objetivo de promover el programa piloto entre sus repartidores y conductores.
Este esquema implica que los trabajadores paguen por estar asegurados ante el instituto.
Cuando ese proceso se desate, “seguramente vamos a participar con la STPS, como hemos participado en otros temas, aportando ideas e información. Pero algo que nos queda claro es que primero hay que conocer cómo es este sector, esa es la mejor forma de hacerlo sencillo”.
El pago que deberían realizar iría desde los mil 150 pesos al mes, lo cual les daría derecho a tener acceso a los cinco seguros que ofrece el IMSS: servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y maternidad; incapacidades, pensión por invalidez y vida; ahorro para el retiro y guarderías.
Otra de las ventajas que ofrecería este programa es que pueden registrar a sus cónyuges, hijas o hijos y padres y madres.
Norma Gabriela López Castañeda hizo una invitación a las plataformas a difundir entre sus usuarios conductores y usuarios repartidores que, a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios pueden tener seguridad social.
Finalmente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y resuelto problemas de la vida cotidiana de manera rápida, segura y accesible; por ello, este convenio atiende la forma en que el Estado debe proteger al trabajador, “para que nadie se quede fuera” de la seguridad social.