El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que la decisión de este organismo sobre el aborto por violación es inatacatable. 

De acuerdo con Notimex, Zaldívar explicó que el aval a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005, que ordena a todos los hospitales públicos a interrumpir los embarazos resultados de violación, tiene como objetivo proteger a las niñas y mujeres más vulnerables.

Aseveró que los grupos conservadores siempre han tenido una contraofensiva en este tema, porque –agregó– se trata de un debate que divide a la sociedad porque influyen las creencias religiosas.

En este sentido, el titular SCJN dijo que lo correcto es una democracia constitucional que defina los derechos de la mujer.


Los jueces estamos por no criminalizar a la mujer pobre, porque la niña rica siempre ha tenido más posibilidades, y nosotros tenemos la obligación con las niñas y mujeres, de defender sobre todo a las más pobres, a las indígenas, a las que no tienen a nadie que hable por ellas, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: USUARIOS DE REDES TUNDEN A ARTURO ZALDÍVAR POR RESPALDAR EL ABORTO LEGAL

El pasado lunes 5 de agosto, la SCJN votó a favor de declarar constitucional la NOM 046, la cual da derecho a las víctimas de violación a tener acceso a la interrupción legal del embarazo.

Sin embargo, defender a las mujeres que han sido violentadas sexualmente le costó a Arturo Zaldívar el rechazó de quienes se encuentran a favor de la vida.

La NOM 046-SSA2-2005 ordena a todos los hospitales públicos a interrumpir los embarazos producto de violaciones bajo protesta de decir verdad verbalmente o por escrito bajo la manifestación de que la mujer fue agredida sexualmente.