Más de 500 técnicos y profesionales de las industrias de construcción eléctrica, iluminación, energías renovables y automatización, están en Yucatán dialogando y compartiendo sus experiencias, en torno a temas que permitan transformar al estado en un lugar más verde y sustentable, durante la primera edición de la Expo Eléctrica Peninsular, que inauguró este día el gobernador Mauricio Vila Dosal y se realiza hasta mañana en la entidad.
El gobernador, acompañado de los presidentes de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), Roberto Figueroa Cerritos, y la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), Jorge Toledo Fuentes, encabezó la apertura de este encuentro que, bajo el lema “Sinergia por la calidad de la infraestructura eléctrica”, ofrece conferencias, talleres, pláticas, mesas de diálogo y capacitaciones, sobre temas de interés del sector, con la participación de personas expertas.
Durante su intervención, Figueroa Cerritos agradeció el apoyo de Vila Dosal, desde el primer día de su administración, que lo ha convertido en un gran aliado dentro de la suma de esfuerzos para garantizar el suministro y seguir impulsando el desarrollo del ramo en la entidad, pues su presencia “es muestra de que, hoy, Yucatán está poniendo su granito de arena para alzar la voz y mejorar la situación del sureste”.
Toledo Fuentes destacó que el trabajo coordinado de esta industria y el Gobierno estatal ha permitido enfrentar con éxito los retos de los últimos tiempos, que han sido difíciles, pero ahora, se está recuperando el camino y mejorando las condiciones, para el estado, el sureste y todo el país.
“Hemos entendido que, a pesar de nuestra naturaleza y diferencias, sólo trabajando juntos y jalando para el mismo lado es que mejoraremos; esta es la visión que se requiere en México”, apuntó.
En el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, el gobernador habló de lo que está pasando en el territorio y estamos haciendo juntos los yucatecos, pues luego de los dos años más complicados en nuestra historia, el panorama es positivo gracias al trabajo en equipo.
Como muestra, la economía local crece al 8%, por encima de la media nacional; se han generado 42 mil nuevos empleos, 16 mil más de los que se tenía antes de la pandemia; se registró una cifra récord de puestos formales, y el salario incrementa al 9%.
Aunado a ello, detalló, las inversiones extranjeras no se han detenido y el turismo se está recuperando; en el primer trimestre de 2022, se registró más visitantes que en 2019, que era el año más importante en la materia, e importantes organismos, como Deloitte, American Chamber of Commerce y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han destacado la seguridad del estado.