La Policía Nacional de Colombia ocupó 116 propiedades valorados en 15 millones de dólares que estaban a nombre de presta nombres colombianos del capo de las drogas mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Alrededor de 40 agentes policiales ocuparon los bienes, entre los cuales figuran 71 inmuebles y 14 autos, en siete distintos departamentos colombianos, desde Antioquia, al noroeste, hasta Nariño y Cauca, al suroeste, informó la policía en un comunicado.

Los bienes estaban a nombre de Jorge Milton, Dolly y Alexander Cifuentes Villa, quienes heredaron los negocios del narco y los bienes de su hermano Francisco Cifuentes Villa, asesinado en abril del 2007 en una finca en Antioquia, agregó la policía. Cifuentes Villa se inició en el tráfico de drogas con el famoso capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, para quien fue piloto. Escobar fue abatido por la policía en 1993.

A la muerte de Francisco, sus tres hermanos y su esposa María Patricia Rodríguez asumieron el negocio ilegal; se aliaron con “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, para el envío de cargamentos y blanqueo de activos a través de empresas importadoras con sucursales en Panamá, México, Brasil y Estados Unidos, detalló la policía.

Todos los hermanos y la esposa de Francisco Cifuentes Villa han sido capturados y sólo permanece prófugo Alexander.

“Los hermanos Cifuentes Villa patrocinaron el envío de al menos 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante los últimos tres años, a la vez que se ocuparon del lavado de activos para el Cartel de Sinaloa, con el cual hicieron alianza para el control de rutas por el Pacífico colombiano ”, indicó la policía.