Incluye recuperación a más de 11 mil inmuebles

Dentro del Plan para la Reconstrucción de la Ciudad de México se cataloga a las propiedades de acuerdo al grado de daño para así acceder a recursos; se dará apoyo para renta de vivienda durante tres meses
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

3
Meses tiempo máximo que se otorgaría el apoyo para renta de vivienda
En plena emergencia, los constructores y las posibles violaciones a leyes y reglamentos de construcción se han convertido en el centro del debate en la Ciudad de México, después de las tragedias en Rébsamen y el desplome de edificios seminuevos.

Con esta polémica a cuestas, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el Plan para la Reconstrucción de la Ciudad de México a partir del cual se atenderán 10 mil inmuebles catalogados en color verde, entre mil 300 en color amarillo, y 500 en color rojo.

Y mientras el gobierno central disputa una batalla mediática con la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, respecto a quién avaló la operación del Colegio Rébsamen con un departamento nuevo construido sobre los salones, diputados locales de Morena pidieron que se informe qué funcionarios están implicados en la autorización de obras que se cayeron durante y después del temblor.

Con los reflectores apuntando hacia los constructores y un posible contubernio con autoridades de protección civil, el jefe de Gobierno anunció que todos los inmuebles clasificados en color amarillo, mil 300 aproximadamente, serán reparados por personal de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

“Inmuebles de color amarillo, que implica daño significativo no estructural y que sea habitable durante su reparación, contarán con los siguientes apoyos: la reconstrucción se efectuará a través de personal de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios”, detalló Mancera.

No obstante, el presidente de la ADI, Salvador Daniel Kabbaz, es también el director general de Grupo Danhos, una de las constructoras más beneficiadas en las administraciones perredistas de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

El mandatario señaló que los inmuebles con daño estructural, catalogados en color rojo, contarán con un programa que implica hacer uso de los recursos del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal, para el otorgamiento de créditos con condiciones preferentes para la recuperación de sus hogares.

Expuso que estos recursos serán independientes de los que se otorguen a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se trabaja con los titulares de las jefaturas delegacionales.

“En las zonas más alejadas del centro de la Ciudad de México en donde se tiene un tipo de construcción absolutamente diferente a los grandes edificios, estaremos planteando también estrategias de autoconstrucción”, abundó.

10,000
Inmuebles con algún tipo de daño, catalogados en color verde
1,300
Propiedades en amarillo, algunas habitables durante su reparación
500
Inmuebles en rojo, con daño estructural; accederán al Fondo de Contingencias de la CDMX
Los recursos que otorgue el Gobierno de la CDMX serán independientes de los que se otorguen a través del Fonden

Crean comisión

Como parte del Plan de Reconstrucción, firmó el decreto a partir del cual se creó la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, cuyo personal tendrá como objetivo atender las urgencias de la población.

Para quienes tuvieron que desalojar su inmueble por pérdida, derrumbe o por reparaciones, el Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas contempla la entrega de apoyos de renta para vivienda temporal que consta de 3 mil pesos por cierto tiempo.

“Es una ayuda que está dando el Gobierno de la Ciudad de México y es una ayuda temporal, porque confiamos en nuestros procesos de recuperación de los inmuebles”.

Dichos recursos serán otorgados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), que destinó un presupuesto de 50 millones de pesos, lo que beneficiará a 10 mil familias por tres meses.

Además, se puso en marcha la Plataforma CDMX que manejará los datos oficiales para el seguimiento, coordinación y control de acciones de apoyo de la Ciudad de México en respuesta a las urgencias sociales.

“La plataforma combina cuatro capas de información. En ella tendremos inmuebles, personas, apoyos y negocios. Cada punto de información va a estar relacionado a un inmueble que haya sufrido algún tipo de daño durante este sismo; la consolidación de estos datos en un solo sistema nos va a permitir registrar y validar la información de las personas, de los inmuebles y por supuesto también de los negocios” detalló Mancera.

El jefe de Gobierno firmó el decreto para la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México

Trabajos y apoyo en colonia Roma

El jefe de Gobierno se reunió ayer con familiares de las 31 personas que presuntamente siguen bajo los escombros del edificio de Álvaro Obregón, en la colonia Roma.

Mancera les informó que se abrió una carpeta de investigación para determinar las causas que originaron que el inmuebles de seis pisos se derrumbara; les garantizó que continuarán recibiendo apoyo del gobierno local a través de los programas sociales que existen, sin distingo de la entidad de la que provengan.

Ante los múltiples cuestionamientos por parte de los familiares que esperan noticias de los rescatistas que mantienen las maniobras en este punto, Mancera se comprometió a sostener nuevas reuniones para solventar sus dudas o requerimientos.

Tan sólo en este punto ha participado un promedio de 200 rescatistas, provenientes de Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, Coahuila, Panamá, Israel, Ecuador, España, Japón, Colombia, además de cuerpos de las dependencias que conforman el equipo institucional de búsqueda y rescate, quienes han laborado de manera ininterrumpida.

Los familiares que se encuentran sobre el camellón de Álvaro Obregón tienen acceso a consultas médicas, atención psicológica y alimentos, entre otros apoyos.

A una semana, la cifra de muertos por el sismo alcanzó a 194 personas en la Ciudad de México.

Ayer, a través de las redes sociales, se difundió que el gobierno realizaría una prueba de altavoces con la alerta sísmica, lo que obligó a las autoridades a desmentirlo y llamar a la ciudadanía a no propagar información falsa.

Colores de la tragedia

El Gobierno de la Ciudad de México canalizará recursos de acuerdo a la necesidad de cada inmueble:

3
Meses tiempo máximo que se otorgaría el apoyo para renta de vivienda
50
Millones de pesos destinará el Instituto de Vivienda capitalino para apoyo de rentas
10,000
Familias se beneficiarían con el programa del Instituto de Vivienda
“Es una ayuda que está dando el Gobierno de la Ciudad de México y es una ayuda temporal, porque confiamos en nuestros procesos de recuperación de los inmuebles”
Miguel Ángel ManceraJefe de Gobierno de la CDMX
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil