Inconsistencias reveladoras de fosas clandestinas

Los registros oficiales respecto al número de fosas clandestinas en el país aíslan a la Ciudad de México en este tema, pero inconsistencias en las cifras emitidas por diversas dependencias pueden mostrar que se busca ocultar información
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional de Búsqueda de personas indica que en la Ciudad de México no hay fosas clandestinas como en otras entidades del país, pero la información brindada vía transparencia por otras dependencias podría revelar una situación diferente, dicen especialistas.

Por ejemplo, en la respuesta a la solicitud de información con folio 0113000078020, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) señala que se han abierto 14 carpetas de investigación por el delito de inhumación en el mismo número de ubicaciones geográficas.

La FGJ afirma que dicha información es con la que cuenta en sus registros con relación a fosas clandestinas y que todas las indagaciones se abrieron en el 2019, pese a que se solicitó información de años anteriores.

De las 14 inhumaciones, cuatro ocurrieron en Tlalpan, dos en Xochimilco, dos en Gustavo A. Madero, dos en Miguel Hidalgo, dos en Cuauhtémoc, una en Iztacalco y una en Coyoacán, según la información.

Mientras que en la respuesta a otra solicitud con folio 0113000110420, la FGJ también revela que el número de víctimas de las que tiene registro por el delito de inhumación son 15.

De esa cifra, solo cinco fueron identificadas por sexo (tres hombres y dos mujeres) y las demás aparecen como No Identificados.

José Luis Álvarez León, especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que el delito de inhumación está relacionado con sepulcros que no cumplen con medidas sanitarias

Sin embargo, también se refiere a los entierros clandestinos que tienen que ver con la desaparición forzada.

Explica que en el caso de las 14 localizaciones registradas por la FGJ, solo una de las dos que están en la alcaldía Miguel Hidalgo se encuentra en el Panteón Francés y posiblemente corresponde a un entierro sin medidas sanitarias.

Las trece restantes son calles o avenidas, por ello el académico considera que la información se puede catalogar como de fosas clandestinas.

“Cuando se encuentra un cuerpo y hubo un asesinato, pero se abrió la carpeta de investigación por inhumación es porque hubo una intención de ocultar un cuerpo y podemos hablar de que son fosas clandestinas”, detalla.

Choque de información sobre fosas clandestinas

La Fiscalía General de la República (FGR) también tiene información distinta sobre el número de carpetas de investigación por el delito de inhumación relacionado con fosas clandestinas en la ciudad.

En la solicitud de información 00001700311920, la FGR señala que tiene registro de cuatro carpetas de investigación por el delito de inhumación.

Según la respuesta, de 2010 a 2014 la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió cuatro indagatorias por inhumación: tres en Tlalpan y una en Álvaro Obregón.

La información detalla que fueron halladas cinco fosas con seis cuerpos, de los cuales solo uno no fue identificado.

Mientras que el “Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas” de enero de 2020, elaborado por la Secretaría de Gobernación, señala que existen 873 fosas en el país pero ninguna está en la Ciudad de México.

Al respecto, especialistas señalan que las inconsistencias entre las dependencias son una constante a nivel federal que tratan de encubrir una problemática o indica que ésta aún no está dimensionada.

Carlos Dorantes, miembro de la organización Artículo 19, menciona que tanto las 14 localizaciones que dio la FGJ como las 4 de la FGR pueden ser clasificadas como fosas clandestinas y deberían estar en un registro nacional.

“Esa información se puede recuperar como fosas clandestinas, porque se pueden definir como sitios de ocultamiento”, argumenta.

Dorantes considera que las inconsistencias son una muestra de que hay fosas clandestinas en la ciudad.

Es un mecanismo muy común generar conceptos difusos, llamar inhumación a las fosas. También es muy frecuente que a una persona desaparecida le digan extraviada
Carlos DorantesMiembro de la organización Artículo 19

El activista menciona que durante la colaboración de Artículo 19 en el “Informe Terror y Violencia de 2017”, el cual da un panorama de la problemática de la desaparición forzada, se encontraron inconsistencias en información oficial.

Indica que si las autoridades se niegan a dar o clasificar la información correctamente, cometen una doble desaparición.

Por lo que llama a la FGR a que concluya y haga público el Registro Nacional de Fosas Clandestinas que la Ley Nacional de Desaparición Forzada de 2017 le obliga a elaborar.

Búsqueda detenida

Jorge Ruiz, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, explica que uno de los factores por los que no hay claridad en cifras de la capital es porque apenas en junio de 2019 instaló su Comisión de Búsqueda.

Hasta diciembre de 2019 se armonizó la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas capitalina con la Ley Nacional de Desaparición Forzada.

Ruiz explica que la Comisión de Búsqueda, con la ley armonizada, es la encargada de generar la información respecto a personas desaparecidas y fosas clandestinas.

Pero aclara que debe haber autoridades que registren tanto fosas como casos de desaparición y la comisión debe sistematizar esa información.

En febrero pasado, el Congreso publicó la convocatoria del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda para empezar un censo de víctimas de desaparición.

Un mes después comenzaron las entrevistas, pero se detuvieron por la contingencia por el virus Covid-19.

También puedes leer: Visibilizan a víctimas de desaparición en CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil