inconstitucionalidad, Última opción para presupuesto
Los legisladores de oposición analizan presentar una acción de inconstitucionalidad si se llega a aprobar la iniciativa enviada por el presidente, pues consideran que vulnera la división de poderes
Yvonne Reyes y Eduardo BuendíaDe aprobarse la propuesta que envió el presidente a la Cámara de Diputados la oposición contempla interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como última opción para frenar la reforma.
Partidos como el PAN, PRI y PRD consideran que la modificación al artículo 21 de la Ley de Presupuesto provocaría que se invadan responsabilidades que le competen exclusivamente al Poder Legislativo.
La diputada priista expone que en el contenido de la iniciativa no hay ninguna precisión de lo que se entiende por emergencia económica, “lo cual dejaría absolutamente en manos del Ejecutivo interpretar en qué consiste”.
Para la legisladora, esta iniciativa de López Obrador para efectos de 2020 no tiene ningún sentido tácito, porque el Ejecutivo ha hecho lo que ha considerado necesario para enfrentar la crisis generada por la emergencia sanitaria; por ejemplo, los recortes aplicados a la Administración Pública Federal, en el rubro de servicios generales.
“Qué otra cosa podría hacer el Ejecutivo en el 2020 con el Presupuesto de Egresos de la Federación, la respuesta es nada o muy poco. Pero esta iniciativa está enfocada en el 2022; es decir, antes de que nazca el presupuesto, antes de que sea siquiera presentado y mucho menos aprobado.
“El Ejecutivo está tomando en sus manos la posibilidad de utilizar la emergencia económica y hacer lo que desee y en forma absolutamente arbitraria en materia presupuestal”, expresa.
La reforma no requiere de mayoría calificada para ser aprobada, pero puede ser objeto de inconstitucionalidad por vulnerar la división de poderes. Sin embargo, para presentar el recurso ante la SCJN, la oposición deberá unirse.
“En el caso de la Cámara de Diputados se necesitan las firmas de 165 diputados, somos 162 diputados de oposición, nos faltarían solamente tres; pero en el Senado para ellos es más fácil conseguir un tercio. Entonces está la vía de la acción de la inconstitucionalidad abierta si esa iniciativa del Ejecutivo no es reformulada”, agrega la diputada tricolor.
Además, Sauri Riancho, destaca que la propia Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece el mecanismo que se puede utilizar cuando por alguna razón se registra algún descenso de los ingresos durante el año fiscal.
“Si se necesita hacer un ajuste al presupuesto este tiene que ser enviado a la Cámara de Diputados para su autorización, tiene que ser un asunto que vaya mucho más allá de la reasignación”.