Incumple empresa en servicio de calidad de Ecovía
La empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico S.A. de C.V. incumplió con garantizar un buen servicio y seguridad para los usuarios por lo que fue requisada por el gobierno de “El Bronco”, quien enfrenta un proceso penal
Jesús PadillaLa empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico S.A. de C.V. incumplió con garantizar un buen servicio y seguridad para los usuarios en la operación del corredor Lincoln-Ruiz Cortines, llamado Ecovía.
Esto generó que el exgobernador Jaime Rodríguez aplicará una requisa a la empresa. Pero la compañía, a pesar de incumplir con el contrato de la concesión, denunció a “El Bronco” y a tres funcionarios de su administración por abuso de autoridad.
Aunque la firma nunca garantizó un adecuado servicio en la operación de la Ecovía, la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Javier Garza y Garza, procedió contra el exgobernador y sus funcionarios.
Esta empresa tenía la responsabilidad de ofrecer un servicio en este corredor, con elevados estándares de calidad, comodidad y seguridad. Sin embargo, a lo largo de cinco años incumplió con ofrecer un transporte digno para la ciudadanía.
“Se determina e impone como medida de seguridad de inmediata ejecución, la requisa de los bienes y derechos de la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico S.A de C.V.”, dice el acuerdo.
La empresa con un capital inicial de 50 mil pesos está integrada por Grupo Martínez García S.A., Rutas Periféricas S.A de C.V., Líneas Urbanas del Noreste S.A., Unión Permisionarios de las Rutas, Unión Permisionarios de las Rutas 103 S.C. y Autotransporte García-Monterrey.
Este conglomerado de firmas nombró una comisión de propietarios conformada por Mario Armando de la Garza Casas, Víctor Manuel Vázquez Hernández, Abelardo Jorge Martínez García, Carlos Eliud Chavarría Garza, Ismael Garza García, Obidio Campos Tamez, Junior Alberto Ayala Vélez, Martín Suárez Midences, Rafael Ramírez Ibarra, María del Socorro Martínez García, Jaime Iván Muñiz Salinas y Mario Armando de la Garza Casas.
Para el 2016, cuatro meses antes de que se aplicara la requisa, la empresa reportó un aumento de capital por 35 millones de pesos. Los principales concesionarios son: Abelardo Jorge Martínez García, Carlos Eliud Chavarría Garza e Ismael Garza García.
Martínez García, es el propietario de la polémica ruta 400, la cual ha sido denunciada en innumerables ocasiones por el servicio que presta. Anteriormente era la ruta 120, donde un camión causó un accidente contra el tren en Santa Catarina y cobró la vida de varias personas.
Durante cuatro años la empresa nunca ofreció un buen servicio en la Ecovía. Esto provocó la expropiación por parte de las autoridades de sus bienes.
Requisa legal contra empresa de Ecovía
El acuerdo de la requisa contra la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico S.A. de C.V., expone la legalidad de esta medida a través de la revisión del amparo 225/2012 por Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
“La requisa, como medida de seguridad prevista por el artículo 102, fracción IV, inciso b de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, es un acto estrictamente ajustado a derecho y una acción eminentemente responsable por parte de la autoridad, no privativo, de ejecución inmediata, cuya finalidad es establecer el orden jurídico calculado por la urgencia del caso”, dice el amparo votado por unanimidad por los magistrados.
El documento establece que hasta que los concesionarios cumplan con lo establecido en el contrato, como seguridad y eficiencia del servicio, se les podrá regresar lo requisado. No obstante, el exgobernador Jaime Rodríguez fue vinculado a proceso y hoy está preso por abuso de autoridad al haber aplicado la requisa a esta empresa.
La firma, conformada por un grupo de empresarios transportistas, recibió la concesión del gobierno de Rodrigo Medina para operar el corredor Lincoln-Ruiz Cortines, llamado Ecovía, pero incumplió con lo estipulado.
La empresa tampoco cumplió con la capacidad de unidades en el traslado de personas, pues la Ecovía estaba estipulada para 100 usuarios y en la revisión era para menos pasajeros. Esto ocasionó que los usuarios tuvieran que esperar más tiempo para abordar otra unidad.
Las unidades participaron en choques, atropellos y frenado brusco que en total suman 365 reportes de los usuarios por estos incidentes durante 2014, lo que dejó a su paso fallecimientos y lesiones en personas.